Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ecuador: US$76 millones a investigación científica

Shares

El gobierno de Ecuador destinará US$ 76 millones a financiar 75 proyectos de investigación científica e innovación, con el fin de fortalecer áreas estratégicas para el desarrollo del país.

Según establece el convenio firmado en Quito (22 octubre) por autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), los fondos cubrirán un período de tres años y se utilizarán para financiar estudios de postgrado y programas de fortalecimiento de los institutos nacionales de investigación científica y a fomentar proyectos del sector productivo.

Las instituciones beneficiarias serán universidades, escuelas politécnicas, institutos nacionales de investigación y organismos del Estado.

Los proyectos se seleccionaron según las áreas prioritarias de desarrollo determinadas por el gobierno en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2007-2010, vigente desde abril de 2008 (ver: Ecuador presentó políticas de CyT hasta 2010).

Entre las investigaciones que se financiarán se cuentan proyectos en ingeniería molecular, energías alternativas, estudios de cuencas hidrográficas, seguridad alimentaria, realidad virtual y uso y rentabilidad del suelo.

"El país está recibiendo el impulso por parte del gobierno nacional, para que sectores como los de ciencia, tecnología e innovación contribuyan de forma integral a establecer una senda hacia mejores días, mediante programas de capacitación en estudios de postgrado, dotación de infraestructura tecnológica moderna a los institutos de investigación, financiamiento de proyectos de universidades y escuelas politécnicas", detalló a Scidev.Net el secretario de la Senacyt, Pedro Montalvo Carrera.

La Senacyt ya anunció que repetirá la convocatoria de proyectos para 2009, pero no adelantó cuál será el monto de dinero que destinará el próximo año.

Enlaces externos:

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Ecuador

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.