Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ecuador consigue apoyo científico-tecnológico de China

Shares

[QUITO] China apoyará la investigación y el desarrollo ecuatorianos en las áreas de ciencias de la vida, petroquímica, nanotecnología, neurociencias, energías renovables y tecnologías de la información.

El acta de compromiso se logró tras la visita de una delegación ecuatoriana a las principales universidades y centros de investigación chinos entre el 24 y el 28 de julio.

"Somos un país cuya prioridad ya no es la cooperación en términos de financiamiento, sino la transferencia de conocimiento y tecnología. Esto es lo que […] necesitan los países del Sur y de América Latina", afirmó René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), en conferencia de prensa desde Beijing.

Durante la Primera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científico Tecnológica se convino enviar al Ecuador una delegación de científicos chinos para que aporten en el diseño de un código de economía del conocimiento, así como de academias científicas y carreras.

La visita a China tuvo como objetivo principal impulsar el proyecto Yachay, la Ciudad del Conocimiento. Para ello, la delegación ecuatoriana se reunió con representantes de universidades y parques científicos, tecnológicos e industriales chinos.

China ofreció el apoyo de un experto en cinco áreas del conocimiento para Yachay y al menos 50 becas para científicos jóvenes. Asimismo, el Instituto de Tecnología de Nuevas Energías de la Universidad de Tsing Hua apoyará la construcción de un centro de estudios sobre energías renovables.

Para Edmundo Estévez, director general académico de la Universidad Central del Ecuador, los ámbitos propuestos y acordados son de alta prioridad para el Gobierno, pero no se clarifica en detalle si ciencias de la vida abarca estudios de genómica, proteómica y transcriptómica.

“La cooperación en estas áreas es fundamental para resolver problemas urgentes de la biopatología altoandina y tropical y la transformación de la matriz productiva en la esfera agrícola y ambiental”, dijo a SciDev.Net.

El titular de la SENESCYT oficializó el interés del Ecuador por contar con un Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Agrícola en la Ciudad del Conocimiento, acogiendo la propuesta del Primer Ministro Wen Jiabao de contar entre cinco y ocho centros de esta índole en América Latina y el Caribe.

Al respecto, Estévez señaló que “no sólo hay que pensar en la gran inversión llamada Yachay, sino en el concierto del sistema universitario y politécnico nacional”.

Según Juan Ortiz, investigador de la Escuela Politécnica del Ejército, el soporte tecnificado se debe apoyar con investigación científica de alto nivel. “Creo que la relación con una potencia como China, como el mayor productor del mundo, es una estrategia de desarrollo sostenible y sustentable”, indicó a SciDev.Net.

“El que maneja la información, maneja las oportunidades de mejorar calidad, productividad y mantenerse en el tiempo, y China es uno de esos países que nos puede brindar el apoyo”, concluyó.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.