Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Destacan inversión en recursos humanos de Latinoamérica

Shares

“Invertir en gente, como lo hace América Latina” es la respuesta de dos investigadores brasileños y un argentino a la pregunta de “cómo puede un país mejorar rápidamente su capacidad en ciencia, tecnología e innovación”.

Así lo señalan en un editorial sobre el crecimiento de la ciencia latinoamericana que publicaron en la revista Science (30 de noviembre) Celia García, profesora de la Universidad de Sao Paulo; Armando Parodi, presidente del Instituto Leloir de Argentina y Glaucius Oliva, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil.

Los expertos destacan que en la región países como Brasil, Argentina y Chile están apoyando el intercambio y la movilidad de los científicos dentro y fuera de sus fronteras, para aumentar su comunidad de especialistas.

Ejemplifican que en 2011, Brasil lanzó ‘Ciencia sin fronteras’, un programa que prevé para 2015 capacitar en el extranjero a 100.000 científicos

Agregan que Argentina también está aumentando la cantidad de becas de doctorado y la repatriación de científicos del exterior.

“Estas actividades reflejan el creciente deseo de los países latinoamericanos de capacitar a una fuerza de trabajo educada en las mejores instituciones del mundo y albergar ciencia globalizada en el continente”, dice el editorial.

“Definitivamente la inversión debe realizarse en capital humano. En nuestra época, las tecnologías evolucionan muy rápidamente, y un equipo muy caro mañana será suplantado por otro equipo igualmente caro, volviendo obsoletas las tecnologías anteriores”, opinó a SciDev.Net Javier Pizarro-Cerda, científico costarricense que trabaja en el Instituto Pasteur de París.

“El capital humano, por el contrario, es capaz de generar conocimiento y evolucionar, creando tecnologías necesarias para responder a preguntas científicas”, agregó Pizarro-Cerda.

En el caso de Chile, el editorial señala que en los próximos años se espera que 3.000 estudiantes regresen al país con títulos de doctorado.

“Para el desarrollo de la ciencia latinoamericana es fundamental el fortalecimiento de las capacidades locales, pero hay que integrar acciones, pues la capacitación debe ir apoyada con el fortalecimiento de la infraestructura nacional acorde con la formación de los recursos humanos, a fin de garantizar su inserción laborar”, afirmó a SciDev.Net la investigadora paraguaya Antonieta Rojas de Arias.

Para Pizarro-Cerda, “la región estará preparada para recibir a los nuevos científicos formados en el exterior solo si hay coherencia en el diseño e integración de las políticas nacionales y regionales de investigación”.

Agregó que “sin una visión global del capital humano en la región, éste corre el riesgo de aislarse y estancarse, contribuyendo poco o nada al progreso científico”.

El editorial concluye enfatizando que “América Latina debe continuar fortaleciendo la internacionalización de su ciencia, y explotar su excelencia local mediante colaboraciones intracontinentales, posicionando el continente para que sea un líder mundial en ciencia, tecnología e innovación”.

Enlace al texto completo del editorial en Science

Referencias

Science 30 November 2012: Vol. 338 no. 6111 p. 1127

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.