Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cooperación internacional impulsa CyT en Perú

Shares

[LIMA] La cooperación internacional impulsará el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Perú, confirmó el ministro de Medio Ambiente, Antonio Brack.

Desde fines de octubre a la fecha, este país ha suscrito convenios con España y El Salvador. Asimismo, ha iniciado contactos con Ecuador para desarrollar proyectos conjuntos.

Sin embargo, al tenor de las declaraciones de autoridades de diversos sectores, como energía y minas, agricultura y medioambiente, se espera que las reuniones del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que comenzaron el lunes 17 de noviembre, permitirán establecer vínculos muy importantes en diversos campos, incluidos los de desarrollo científico y transferencia de tecnología.

En declaraciones a la prensa local, Brack anunció que se reunirá con sus homólogos de Japón y Corea durante el foro APEC, para identificar áreas conjuntas de interés. Señaló que Japón tiene un programa de enfriamiento de bosque en el que Perú desea participar para capacitar a sus científicos. Con Corea se han iniciado gestiones para la cooperación en programas de ciencia y tecnología ambiental.

El pasado 28 de octubre, al término de la visita que los reyes de España realizaron al Perú, los cancilleres de ambos países suscribieron un acuerdo de asociación estratégica para el desarrollo que incluye investigaciones conjuntas sobre cambio climático y ciencia y tecnología. El documento menciona específicamente la realización de investigaciones sobre conservación de la biodiversidad, recursos hídricos y manejo sostenible de los recursos pesqueros.

El 4 de noviembre, al finalizar la Tercera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Perú-El Salvador, ambos gobiernos suscribieron un programa de cooperación científico-técnico que se desarrollará hasta el año 2010. Éste incluye 42 proyectos dirigidos al desarrollo científico de la pesca, la agricultura y las ciencias propiamente dichas.

Finalmente, el 13 de noviembre, con ocasión de la visita que el ex presidente ecuatoriano Alfredo Palacio realizó a su homólogo peruano Alan García, se iniciaron los primeros contactos para realizar proyectos conjuntos de salud, ciencia y tecnología entre ambos países, de acuerdo con una información proporcionada por la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.