Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Colombia invertirá US$500 millones más en CTI al año

Shares

[BOGOTÁ] A partir del 2012 y de manera incremental, el sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI) colombiano recibirá alrededor de un billón de pesos adicionales anuales (US$504 millones), gracias a una nueva ley que redistribuye los dineros que recibe el país por concepto de regalías mineras y energéticas.

Así quedó estipulado el pasado 9 de junio, cuando el Congreso de la República aprobó la reforma a la Ley de Regalías, que ahora destina el 10 por ciento de los recursos al sector.

“A partir del 2012 podemos llegar al 0,5 por ciento [del PIB a I+D]; estamos en el 0,16 por ciento”, dijo Jaime Restrepo Cuartas, director del Departamento Administrativo de CTI, Colciencias, a SciDev.Net.

En actividades de ciencia, tecnología e innovación, sector en el cual el país invierte 0,4 por ciento, el porcentaje se acercará al uno por ciento.

“Los proyectos deben nacer de la interinstitucionalidad regional (universidades, centros tecnológicos, empresas)”, explicó Restrepo. “Deben ser avalados en las regiones por las [32] Comisiones Regionales de Competitividad y pasar a Colciencias para el aval técnico”.

El énfasis en las regiones busca cambiar la tendencia de asignar recursos prioritariamente a grupos de investigación de las grandes ciudades, donde la ciencia está más consolidada.

“Los proyectos que vienen de las regiones no se descartan, aunque tengan deficiencias”, explicó Restrepo; “se ordena la corrección y se apoyan desde Colciencias con expertos. Eso permite mayor equidad”.

Para el director de investigaciones y postgrados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, con sede en Bogotá, Juan Armando Sánchez, la medida es positiva. La investigación que apoye esta ley “debe tratar de cubrir algunos ejes como pobreza, desarrollo y medio ambiente, que van a beneficiar a las regiones”, dijo a SciDev.Net.

Restrepo mencionó prioridades que resolverán “los problemas fundamentales del país”, entre ellos los sectores agropecuario, medio ambiente, seguridad y defensa, TIC, minas y energía, formación de capital humano, fortalecimiento de la institucionalidad, innovación para la transformación productiva, ciencias sociales y humanas.

Explicó que para el sector productivo habrá incentivos y descuentos tributarios del 175 por ciento sobre el 40 por ciento de la renta liquida. Además, Colciencias asumirá los sueldos de los PhD que se inserten en las empresas.

Algunos miembros de la comunidad científica se preguntan si Colciencias, como secretaría técnica, tendrá la capacidad de manejar esta fuerte inyección de fondos al sector. “Yo creo que las fallas de Colciencias están identificadas y está trabajando en ello”, dijo Sánchez.

Gabriel Cadena, rector de la Universidad Autónoma de Manizales, una universidad regional, aseguró que “Colciencias está desarrollando un plan de adecuación de sus recursos tecnológicos, informáticos y planta de personal para afrontar eficientemente este nuevo reto”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.