Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Colombia abre convocatoria masiva para apoyar ciencia

Shares

Por primera vez en sus 40 años, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias) abrió una masiva convocatoria de 11 propuestas para promover la formación avanzada y las actividades de ciencia, tecnología e innovación en el país.

Una de las más esperadas por la comunidad científica colombiana es la de intercambio y movilidad internacional de investigadores e innovadores, que permitirá participar en eventos y pasantías cortas de alto nivel en cualquier país.


Carlos Nupia, jefe de la División de Internacionalización de la Ciencia de Colciencias, informó a SciDev.Net que es la primera vez que se unen todos los programas y convenios que tiene el país con otros organismos de ciencia y tecnología.


"Esto se pudo hacer gracias a que el intercambio ha aumentado y a que Colciencias tiene la meta de aumentar en tamaño y complejidad los programas de movilidad. Es una convocatoria robusta y de gran alcance", detalló.
Cuatro de las convocatorias ofrecen capacitación a través de programas de doctorado nacionales, apoyo a jóvenes investigadores e innovadores y estudios de maestría, doctorado y pasantías en el exterior para gerentes.


Otro grupo está dirigido a promover la innovación nacional a través de cofinanciamiento y créditos a programas estratégicos y proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

También se ofrece la modalidad de riesgo tecnológico compartido y asistencia técnica a planes de negocio de empresas tecnológicas, además de la vinculación de investigadores colombianos y extranjeros en empresas.
También se ofrece cofinanciar solicitudes de patentes de invención y certificados para quienes obtengan variedades vegetales.


La cantidad de investigadores que podrán beneficiarse con estas propuestas y el dinero que se destinará a cada llamado varía según la convocatoria.


La financiación proviene del presupuesto de Colciencias, sumado a recursos que puedan otorgar otros organismos de ciencia y tecnología de Colombia y agencias
internacionales.

Convocatorias en www.colciencias.gov.co
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.