Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ciudad de México: ciencia para solucionar problemas

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] Con el propósito de apoyar proyectos de innovación tecnológica y desarrollo científico para contribuir a resolver algunos de los problemas de la Ciudad de México, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmaron el martes 19 de febrero un convenio de colaboración.

El ICyTDF invertirá US$ 910 mil durante 2008 para impulsar investigaciones con la UAM sobre tratamiento de desechos sólidos, almacenamiento de agua de lluvia, creación de empresas de base tecnológica, biotecnología agrícola y estímulos a patentes, entre otros.

"Para nosotros es fundamental contar con la colaboración de instituciones científicas y educativas como la UAM, que tiene una fuerte presencia en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México y con una importante influencia sociopolítica", señaló a SciDev.Net, Esther Orozco, directora general del ICyTDF.

Destacó que se brindarán asesorías a los investigadores para realizar patentes y proyectos biotecnológicos para mejorar maíz y nopal, pero enfatizó que esta colaboración no inicia con la firma de este convenio sino que se reforzará, pues desde el 2007 se ha trabajado intensamente con investigadores de las cuatro unidades de la UAM.

Dijo además que entre algunas de las actividades de colaboración que ya existen entre ambas instituciones se encuentra la edición de la Enciclopedia de la ciencia mexicana, que reúne las aportaciones más importantes de científicos y científicas mexicanas, así como un estudio de prospectiva de lo que será la Ciudad de México en los próximos 20 años en materia de ciencia, tecnología, ambiente y otras áreas.

En conferencia de prensa realizada el pasado 19 de febrero, en la sede del ICyTDF en la Ciudad de México, el rector de la UAM, José Lema Labadie, destacó la importancia de tener iniciativas como ésta orientadas a fomentar el desarrollo tecnológico, de manera que sea posible depender menos de otras naciones.

Para realizar la coordinación de los proyectos, analizar sus avances y evaluarlos, se contará con 'enlaces' entre ambas instituciones que permitirán definir la continuación y el financiamiento de cada investigación conjunta.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.