19/10/11

Científicos árabes piden investigación para desarrollo

Los participantes en la reunión de El Cairo lamentaron la falta de coordinación en la investigación sobre desarrollo sostenible Crédito de la imagen: Flickr/On The Go Tours

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[EL CAIRO] Científicos árabes quieren que sus países asuman una investigación http://www.scidev.net/es/science-and-innovation-policy/r-d/ coordinada regionalmente sobre desarrollo sostenible, afirmando que las políticas establecidas hace casi 20 años, después de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, han fracasado.

En un taller realizado para discutir los enfoques de los científicos árabes en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 a realizarse en Brasil en junio próximo, los científicos expresaron sus temores de que el énfasis de la conferencia en torno a la economía verde deje al margen a la ciencia.

Alrededor de 40 especialistas en ciencias naturales, ciencias sociales e ingenieros de los estados árabes participaron en el taller realizado en Egipto del 12 al 14 de octubre, organizado por el Consejo Internacional de Ciencias (ICSU por sus siglas en inglés) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Sus conclusiones, presentadas en la Reunión Intergubernamental Preparatoria Regional de Río+20 para la Región Árabe, celebrada el 16 y 17 de octubre, también en Egipto, incluyó un llamado a los diseñadores de políticas a reconocer, apoyar y facilitar el trabajo de los científicos en la región y a hacer un mejor uso de sus conocimientos.

“La comunidad científica del mundo árabe durante los últimos 20 años ha observado que los gobiernos han incumplido su promesa de alcanzar el desarrollo sostenible, y el marco institucional que se creó fracasó en lograr su objetivo”, dijo a SciDev.Net Nazar Hassan, especialista principal de programa en la Oficina Regional de la UNESCO en El Cairo para Ciencia y Tecnología en los Estados Árabes.

Hizo referencia a medidas posteriores a 1992, como el establecimiento de ministerios de ambiente en algunos estados árabes así como del Consejo Supremo para el Ambiente y los Santuarios Naturales en Qatar.

Hassan señaló que los científicos están pidiendo un cambio de mentalidad en tres dimensiones: gestión del conocimiento en todos los sectores económicos estratégicos para permitir un cambio hacia las tecnologías verdes; vínculos más sólidos entre los científicos y las instituciones de ciencia mediante una mejora de la gobernabilidad; e investigación socioeconómica para entender mejor a la gente y su entorno.

Peter Bates, oficial de ciencias de ICSU afirmó: “por lo escuchado en esta reunión, existe mucha capacidad en la región árabe, pero está fragmentada y no es bien aprovecha o apoyada por los diseñadores de políticas”.

Boshra Salem, catedrático del departamento de ciencias ambientales de la Universidad de Alejandría, en Egipto, dijo que los científicos deberían oponerse a que el desarrollo sostenible se convierta en un tema económico de la reunión Río+20.

El Taller Regional de Ciencia y Tecnología de los Estados Árabes es uno de los cinco talleres regionales organizados por ICSU y la Unesco en Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe, África y Europa.