05/01/12

Chile batalla por incluir doctores en las empresas

Programa chileno posiciona a doctorados en empresas para que desarrollen proyectos o áreas de I+D Crédito de la imagen: Conicyt

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Once doctores de áreas como las TIC, nanotecnología,salud, acuiculturay genética realizarán sus proyectos en el sector productivo chileno con fondos otorgados por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

La premiación de los ganadores del programa ‘Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado’ —que también apoya proyectos académicos— se realizó el 28 de diciembre.

 “Lamentablemente, de los 71 doctores beneficiados, sólo 11 desarrollarán su trabajo en el sector productivo, lo que está lejos de nuestras metas como programa”, dijo a SciDev.Net Carmen Luz Latorre, su directora.

Dijo además que la línea del programa de inserción de investigadores en el sector productivo ha consolidado la innovación en las empresas, derivando en varios casos en patentamiento, generación de licencias y establecimiento de departamentos de I+D.

“El 80 por ciento de los empresarios mantienen a los doctores mucho más allá del período de subsidio de Conicyt [tres años],”añadió.

En Chile alrededor de 12.500 personas trabajan en I+D, incluyendo técnicos, personal de apoyo e investigadores. Del total, cerca de 2.000 son doctores, entre los cuales el 82 por ciento trabaja en universidades y solo 5,1 por ciento en empresas, comparado con 34 por ciento en Estados Unidos.

Latorre explicó que es necesario impulsar el vínculo investigadores-sector productivo porque existe un problema cultural.

"Por un lado, los empresarios creen que los doctores solo se interesan por la ciencia pura y ellos requieren soluciones prácticas ahora. Por otro lado, los doctores temen que no podrán desarrollar investigaciones y generar conocimientos en el sector productivo”.

Para que más investigaciones lleguen al mercado —entre el 2002 y 2008 se presentaron menos de 50 solicitudes de patentes al año—InnovaChile, organismo del Ministerio de Economía, preguntó a las empresas qué innovaciones requerían y entregó la información a las universidades.

InnovaChile ademástiene un programa para fortalecer oficinas de transferencia y licenciamiento para las universidades y centros de investigación; está capacitando a expertos en transferir I+D de la academia al mercado y financia proyectos entre universidades y empresas.

“Incorporar a doctores en empresas es clave para acercar la ciencia al sector productivo, pero la demanda de recursos humanos calificados también depende de otros factores como el gasto en I+D y la generaciónde una cultura de innovación”, dijo Ignacio Cáceres, coordinador de la Línea de Inserción en el Sector Productivo de Conicyt.

La mayoría de los países de América Latina tienen pocos investigadores trabajando en el sector privado.

Además de Chile, Brasil, México, Uruguay, Paraguay, Colombia y Argentina tienen estrategias para fortalecer la inserción del capital humano en CyT en el sector privado y en áreas tecnológicas prioritarias.

Related links