28/08/12

Campaña para reforzar la voz del Sur en investigación

El objetivo de Conectando al Sur es vincular a investigadores del Sur en agendas de desarrollo Crédito de la imagen: Flickr/World Fish

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[NEW DELHI] Lanzan iniciativa que busca romper el predominio de las agendas y prácticas del Norte en los debates y políticas de desarrollo, así como aumentar el impacto de la agenda del Sur en las discusiones mundiales.

La campaña ‘Conectando al Sur’ está encabezada por la Red Global de Desarrollo (GDNet por sus siglas en inglés), una organización internacional que trabaja con organismos locales, regionales e internacionales para ayudar a los científicos sociales de los países en desarrollo a generar nuevos conocimientos vinculados al desarrollo.

Los objetivos de Conectando al Sur incluyen el cierre de la brecha de conocimientos entre los países desarrollados y en desarrollo, hacer que la investigación de buena calidad sea fácilmente accesible a nivel mundial y construir la capacidad de los investigadores del Sur, según Shahira Emara, gerente de servicios del conocimiento en las oficinas de GDNet en El Cairo.

La campaña invita a las organizaciones socias a suscribir una ‘Carta de Compromiso’ y bosquejar de qué manera ayudarán a los científicos del Sur a comunicar sus trabajos con mayor eficacia.

El objetivo general es romper el dominio de las agendas de investigación del Norte, lo que según GDNet hace más difícil que la investigación del Sur sea vista en igualdad de condiciones.

Aunque el número creciente de colaboraciones internacionales ha hecho que la investigación esté más interconectada, los investigadores de los países en desarrollo del ‘Sur’ no pueden participar en decisiones que afectan a sus países tan ampliamente o con tanta eficacia como los de los países del Norte, subraya GDNet.

Por ejemplo, un estudio realizado en 2010 encontró que la contribución de África a la investigación académica internacional en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el desarrollo fue “muy baja”, oscilando entre uno y nueve por ciento de publicaciones. [1]

SciDev.Net informó recientemente acerca de las preocupaciones de los analistas políticos del sur de Asia porque las voces del Sur estaban siendo marginadas de las discusiones internacionales sobre ‘economía verde’ y desarrollo sostenible durante el periodo previo a la cumbre Río+20 celebrada en junio.

“La capacidad de investigación del Sur necesita fortalecerse y tener más inversión —incluso en términos de capacidad de comunicación— para amplificar las voces del Sur”, acotó Emara. 

“Hay una tendencia general en la investigación del Sur a cubrir estudios de caso prácticos y conocimiento aplicado, en lugar del conocimiento empírico basado en evidencia practicado por las instituciones del Norte, que tienen mejor acceso a recursos para la investigación teórica”, añadió.

Algunos desafíos clave que afrontan los institutos de investigación del Sur son el acceso a la investigación y datos del desarrollo, obtención de financiamiento para la investigación, y la comunicación de los resultados de la investigación a sus pares y audiencias generadoras de políticas.

El acceso seguro a investigación y conjunto de datos de buena calidad —a menudo financieramente inaccesibles para los investigadores del Sur— es particularmente importante, pues estos tienen que basarse en el trabajo de los demás y demostrar a los donantes de qué manera su investigación hará que los conocimientos existentes evolucionen.

Pero el acceso también necesita ir acompañado de una ‘cultura de la información’ que implica la habilidad de buscarla, evaluarla y usarla.

Mohan Munasinghe, presidente del Instituto Munasinghe para el Desarrollo, de Colombo, Sri Lanka, comentó a SciDev.Net: “doy la bienvenida a la iniciativa Conectando el Sur, ya que pone énfasis en los temas del Sur, resalta las opiniones clave de auténticas voces del Sur, aumenta la capacidad del Sur para participar en los debates políticos mundiales y ayuda a nivelar el campo de juego”.

Vea abajo más información sobre esta iniciativa:

References

Gitau, S. Platinga, P. and Diga, K. (2010), ‘ICTD Research by Africans: Origins, Interests, and Impact‘ [217kB] in the proceedings of the 4th ICTD conference, December 13-16, London, United Kingdom.