01/10/10

Brasil: llaman a presidenciables a impulsar la ciencia

Marina Silva, José Serra y Dilma Rousseff son los tres candidatos que postulan a la presidencia de Brasil Crédito de la imagen: José Serra / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La Academia Brasileña de Ciencias y la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia enviaron a los candidatos a la Presidencia de Brasil una “Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación” para el desarrollo del país con propuestas y soluciones concretas reunidas en cinco ejes.

El documento fue divulgado esta semana, a días de las elecciones presidenciales fijadas para el 3 de octubre. 

El primer punto del informe es garantizar el avance acelerado de la ciencia local con metas para 2020.

Para eso proponen aumentar “dos veces y media o tres” la titulación anual de magíster y doctorados, el número de investigadores y científicos y la publicación de trabajos científicos en revistas especializadas. Asimismo, instan a alcanzar el dos por ciento del PIB en investigación y desarrollo.

El segundo punto es impulsar la participación de científicos brasileños en la “frontera del conocimiento”, especialmente en áreas de vanguardia como cambio climático, energías renovables, satélites, biotecnología, nanociencias, biodiversidad, producción de alimentos y biocombustibles.

El tercer punto es la conservación y uso sustentable de ecosistemas nacionales, “en especial la Amazonía y el mar”, un patrimonio que “debe generar riqueza y desarrollo sustentable a través del uso intensivo de las nuevas tecnologías”.

El cuarto punto es la necesidad de agregar valor a la producción y exportación, lo “que requiere una base científica amplia y robusta”, que acerque la ciencia a la producción de bienes y servicios.

El último tema es iniciar una “revolución educativa en Brasil”, con una inversión que al final del nuevo período presidencial alcance “un valor significativamente superior al de los países de la OCDE, que es del seis por ciento del PIB”.

Consultado por SciDev.Net, Luiz Davidovich, director de la Academia Brasileña de Ciencias, consideró que algunas de las propuestas podrán ser concretadas en un período de gobierno.

Sin embargo, reconoció que algunas ideas, como el aumento del apoyo a la educación básica, requerirán una “fuerte movilización de la sociedad y una sustancial cantidad de dinero”.

Davidovich adelantó también que “a final del año se publicará un libro con estas propuestas y soluciones para la próxima década”. 

Después de las elecciones, Davidovich espera que la propuesta conjunta sea más difundida.

Así se podrá “convencer a toda la sociedad de que la educación de calidad para todos, la ciencia de vanguardia y la innovación tecnológica junto a la inclusión social son esenciales para el desarrollo de Brasil”, concluyó.

Enlace al documento completo Agenda de Ciência, Tecnologia e Inovação para o Brasil (en portugués)