Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • BID y Unión Europea apoyan desarrollo de CyT en Perú

Shares
[LIMA] En el transcurso de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará nuevos créditos por un total de US$450 millones al Perú para diversos rubros de desarrollo, entre ellos la segunda etapa del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología (FINCyT), confirmó la ministra de Economía Mercedes Araoz, el 18 de junio.
 
El FINCyT depende de la presidencia del Consejo de Ministros y tiene a su cargo el financiamiento de proyectos no reembolsables que fortalecen las capacidades de investigación e innovación científico-tecnológica del país, para mejorar los niveles de competitividad.
 
Hasta el momento ha contribuido a realizar una serie de estudios, proyectos e innovaciones entre las universidades, investigadores y empresas privadas, muchos de los cuales están ya en plena ejecución.
 
Este será el segundo préstamo del BID con un componente para desarrollo científico-tecnológico. El primero, por US$ 25 millones, fue otorgado en 2006.
 
Durante una visita realizada a Lima el pasado 30  de mayo, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, elogió la implementación del programa FINCyT que, dijo, ha generado productos de vanguardia y ha dinamizado el sector, y confirmó que se le seguirá apoyando en los próximos cuatro años.
 
Por otro lado, también la Unión Europea contribuirá al desarrollo de la ciencia y tecnología en el Perú.
 
El pasado 10 de junio, en Bruselas (Bélgica), se suscribió una declaración conjunta entre esa entidad y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), mediante la cual ambos organismos se comprometen a fortalecer y estimular la cooperación mutua en actividades de ciencia y tecnología que se lleven a cabo en el Perú.
 
La declaración señala que ambas partes coordinarán temas de orientación y programas sobre políticas de investigación, priorizarán la cooperación bilateral y birregional, y suministrarán información conjunta sobre la ejecución de programas y proyectos de investigación.
 
Augusto Mellado, presidente del CONCYTEC dijo a SciDev.Net que el compromiso incluye también visitas e intercambio de investigadores y organización permanente de eventos científico-tecnológicos.
 
“Todo ello nos permitirá reforzar aún más los consejos regionales que el CONCYTEC ha establecido en el país, y organizar las Cátedras CONCYTEC, sobre las que se organizarán las empresas de base tecnológica que venimos impulsando y que integrarán los futuros parques tecnológicos”, explicó.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.