Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina: US$150 millones en infraestructura científica

Shares

[BUENOS AIRES] El gobierno argentino presentó el último jueves (28 de febrero) un plan de infraestructura para ciencia y tecnología para el período 2008-2011 que tendrá un presupuesto de alrededor de US$ 150 millones y será llevado a cabo en forma conjunta por los ministerios de planificación federal y de ciencia.

El anuncio fue realizado en la Casa de Gobierno y contó con la presencia y los discursos de la presidente de la nación, Cristina Kirchner, y el ministro de ciencia, Lino Barañao.

Según informó Barañao en el acto, se construirán 137.650 metros cuadrados de nuevas edificaciones destinadas a la ciencia y a la producción relacionada con empresas de base tecnológica. "Serán 50 obras distribuidas que se harán en 20 organismos en todas las regiones del país", dijo el ministro.

En ese sentido, Cristina Kirchner recalcó que así se busca generar un 'círculo virtuoso' entre la innovación y el desarrollo de empresas privadas. "Durante décadas la Argentina no atendió a la ciencia como se debía; nosotros buscamos cambiar esa tendencia", remarcó la presidente.

El gerente de desarrollo científico y tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Jorge Tezón, indicó a SciDev.Net que "el plan está ligado con asociaciones con otras instituciones y por eso las universidades nacionales serán por lo general la sede de los nuevos edificios".

Tezón remarcó en particular la importancia de un polo farmacéutico a construirse en el barrio porteño de Villa Lugano, que incluirá once empresas privadas, además del Conicet y dos universidades.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.