Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina concentra investigación en centro científico

Shares

[BUENOS AIRES] Argentina planea establecer un 'polo científico' que concentre a varias instituciones de investigación y donde, entre otros objetivos, se facilite la colaboración y discusión entre científicos latinoameticanos.

El gobierno contempla reunir en este complejo a sus principales instituciones científicas, además de centros de investigación de excelencia, un museo de ciencias y un centro de convenciones. El polo se ubicará en Palermo, Buenos Aires.

En un área de 48 mil metros cuadrados se instalarán las oficinas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica.  

También se considera la ubicación de al menos tres institutos de investigación en áreas de ciencias biomédicas, tecnología y humanidades.

Han sido invitados a participar centros internacionales, ya sea estableciendo un laboratorio dentro del complejo o patrocinando investigaciones.

Lino Barañao, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica, dijo que el el Instituto Max Planck, de Alemania ya ha confirmado su participación. (Eliminé las comillas pues se sabe que fue él quien dijo y el hecho de « encomillar » sólo esa palabra suena raro)

"También hemos tenido conversaciones con el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología -que tiene sedes en Trieste, Italia y Nueva Delhi, India- entre otras instituciones", dijo Barañao a SciDev.Net .

El complejo también incluirá hospedaje, permitiendo que científicos de América Latina vivan en él, lo que facilitará la discusión e intercambio de experiencias.

El presupuesto exacto del proyecto no ha sido aún decidido, pero se espera que sea de varios millones de dólares.

La construcción debe comenzar en 2008 y el gobierno espera que las instalaciones estén listas en 2009.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.