Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

21 países acuerdan promover talento humano en CyT
  • 21 países acuerdan promover talento humano en CyT

Crédito de la imagen: EMTELCO / Flickr

De un vistazo

  • Los 21 países de la CELAC se comprometieron a fomentar programas de formación en ciencia y tecnología

  • En una declaración conjunta acordaron promover la enseñanza y formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática

  • Además compartirán información sobre sus programas de becas e incentivos para investigadores

Shares
[CARTAGO, COSTA RICA] Los 21 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se comprometieron (2 de abril) a potenciar la inclusión social y fortalecer programas de formación en ciencia y tecnología como “tema estratégico” en la región, con el fin de alcanzar una mayor competitividad.

Así quedó suscrito en la Declaración de San José sobre Talento Humano en Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad, firmada en la II Reunión de Altos Funcionarios de Ciencia y Tecnología de la CELAC, en Costa Rica.

“Lo principal es que todos los países estamos de acuerdo en colaborar en todos nuestros programas de formación de talento humano”.

Keilor Rojas, viceministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica

Keilor Rojas, viceministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, comenta a SciDev.Net que la iniciativa es fruto del interés por dar mayor énfasis al talento humano, expresado por varios representantes en la anterior reunión de CELAC en Brasil.

La declaración promueve la enseñanza y formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, unida a la orientación vocacional para que cada vez más jóvenes se acerquen a las carreras científicas y tecnológicas.

También establece el fortalecimiento de la educación técnica y la actualización profesional, incluidas habilidades blandas como liderazgo, emprendimiento, trabajo en equipo e idiomas.
Además, los países expresan su disposición a compartir información sobre sus programas de becas e incentivos para investigadores, de manera de coordinar y aprovechar mejor todos los esfuerzos.

Y se promueve potenciar la inclusión social en la mejora del talento humano, considerando la igualdad de género y la inclusión de personas con capacidades especiales y de poblaciones ancestrales.

“Lo principal es que todos los países estamos de acuerdo en colaborar en todos nuestros programas de formación de talento humano”, dice Rojas.

Por ejemplo, agrega, Brasil y México tienen numerosos programas de becas que podrán beneficiar a estudiantes de otros países y generar visitas de investigadores e intercambios.
Para implementar los acuerdos se estableció un grupo de trabajo. Además, logró apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo, que brindará apoyo en el área de recursos humanos, y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que apoyará el fortalecimiento de las capacidades de gestión de CyT.

Alexander Mora Delgado, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación de Costa Rica, comentó a SciDev.Net que le llama la atención “la escasa referencia a temas de fondo, como la urgencia de vincular en la práctica a la academia con la empresa, implementando mecanismos eficaces para que los planes de estudio, las especialidades, los formatos –dual o virtual, por ejemplo-, las carreras híbridas y otros elementos,  puedan ajustarse constantemente a las necesidades de los mercados y de las empresas”.

A su juicio, la declaración no aporta nuevos elementos a lo que ya se ha discutido en otros foros, por lo que su relevancia estará en su eficacia para movilizar las voluntades políticas de los gobiernos de la CELAC.

Enlace a la Declaración de San José sobre Talento Humano en Ciencia, Tecnología e Innovación


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.