Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

En combate a trata de personas, personal de salud es clave
  • En combate a trata de personas, personal de salud es clave

Crédito de la imagen: Organización Internacional de Migraciones (OIM)

De un vistazo

  • Personal de salud de cinco países del Caribe y dos de Medio Oriente recibió capacitación en trata

  • Atención a víctimas de la trata también es soslayado en la literatura científica

  • Sugieren incluir a profesionales de salud en desarrollo de políticas públicas de combate a la trata

Shares
[RÍO DE JANEIRO] La falta de orientación sobre cómo actuar ante un caso de trata de personas y asegurar una adecuada atención son algunos obstáculos que vive el personal de salud cuando enfrenta estas situaciones.
 
“Este tema es específico de cada país. Los agentes de salud se sienten incómodos porque no tienen orientación clara de si deben denunciarlo a la policía, si están obligados por ley a informar algo que escucharon o si pueden mantenerlo en secreto”, comenta a SciDev.Net Rosilyne Borland, de la oficina regional de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) en Argentina.
 
Borland es una de las coautoras de una investigación sobre la trata de personas y atención médica de las víctimas, publicada en Frontiers in Public Health (20 de enero).
 
“La atención de salud es un componente esencial para una respuesta multisectorial. Las personas que vivieron presiones psicológicas y de explotación necesitan asistencia”, dice.
 
Aproximadamente 21 millones de personas son víctimas de trata en el mundo. De ellas, 11,4 millones son mujeres y niñas en situación de trabajo forzoso o explotación sexual.

El trabajo de los agentes de salud es crucial para la lucha contra la trata. Ellos actúan en primera línea para la correcta identificación de las víctimas y direccionarlas a servicios de apoyo

Rosilyne Borland

 
Mientras el trabajo ilegal genera lucros de más de US$150.000 millones anuales a los contrabandistas, sus víctimas sufren confinamiento, privación, prácticas violentas, numerosos daños físicos y psíquicos.
 
El estudio capacitó a 178 participantes en cinco países de América Central y el Caribe: Antigua y Barbuda, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guyana, y dos del Medio Oriente: Egipto y Jordania.
 
Antes del entrenamiento, 22 por ciento de participantes admitió no sentirse capacitado para lidiar con el tema debido a inseguridad del ambiente de trabajo, falta de tiempo para discutir el asunto y por no saber a quién reportar el caso. Posteriormente, el 86 por ciento se comprometió a aplicar en su ejercicio profesional los conceptos básicos de la trata de personas y los impactos en la salud.
 
Sarah Craggs, especialista regional de asistencia al migrante de OIM, informa que en la región del Medio Oriente y Norte de África, solo Egipto y Jordania cuentan con leyes y programas específicos. Ambos países han hecho esfuerzos, aunque las víctimas y los traficantes enjuiciados siguen siendo inferiores a la situación real, admite.
 
“El trabajo de los agentes de salud es crucial para la lucha contra la trata en toda región. Ellos actúan en primera línea para la correcta identificación de las víctimas y direccionarlas a los servicios de apoyo”, dice Craggs a SciDev.net.
 
El presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva, Luis Eugenio de Souza, admite que este tema es soslayado en la literatura científica.
 
“Hay insuficiente preparación entre los trabajadores de salud para actuar en estas situaciones. Un buen examen clínico y físico completo puede revelar señales y síntomas indicativos de situación de tráfico”, indica a SciDev.Net.
 
Sugiere incluir a estos profesionales en el desarrollo de políticas públicas de combate a la trata.


Enlace al artículo completo en Frontiers in Public Health.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.