11/01/16

Colombia y Uruguay, los más destacados en datos abiertos

Presentacion Banco Mundial
Crédito de la imagen: Word Bank Photo Collection/Flickr

De un vistazo

  • Solo cuatro países de la región están en buenos lugares de Índice Global de Datos Abiertos 2015
  • Mayoría de países latinoamericanos figura debajo de la mitad del ranking que incluye a 122 países
  • Calidad del agua y propiedad de la tierra entre los datos más difíciles de poner en acceso abierto

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Colombia, en cuarto lugar, y Uruguay en el séptimo, están entre los diez países que más han hecho en el mundo, sobre 122 naciones, para ofrecer mayor disponibilidad de datos a sus ciudadanos por parte de sus gobiernos.

Así lo expresa el Índice Global de Datos Abiertos 2015, elaborado por Open Knowledge International, una red mundial sin fines de lucro.

Otros países de la región con buenos rendimientos son Brasil y México, en los lugares 12 y 13 del ranking. El resto muestra un desempeño dispar según el informe publicado al finalizar 2015 y cuyo primer lugar lo ocupa Taiwán.  

“Hay mucho trabajo por hacer [en América Latina] y sería bueno que los gobiernos optaran más decididamente por políticas de datos abiertos”.

Mor Rubinstein, Global Open Data Index

El movimiento de datos abiertos busca que la información de la que disponen los entes gubernamentales esté al alcance de la sociedad civil y ciudadanos en general sin permisos especiales, usando las nuevas tecnologías.

“El gran rendimiento de estos dos países se debe a estrategias de largo plazo y muestra que también el Sur comienza a invertir en datos abiertos”, dice a SciDev.Net Mor Rubinstein, investigadora y coordinadora de comunidades del Global Open Data Index.
 
Sin embargo, indica que algunos países de la región están rezagados: “Costa Rica, Argentina, Paraguay, Guatemala, Panamá, Guayana, El Salvador y Ecuador están por debajo de la mitad de la tabla, hay mucho trabajo por hacer y sería bueno que los gobiernos optaran más decididamente por políticas de datos abiertos”, comenta a SciDev.Net.
 
Gastón Concha, decano de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Bernardo O´Higgins en Chile señala

que el Global Open Data Index es un indicador respetable y que hay que tomarlo en cuenta, pero no es el único.
 
“Colombia, que sin duda está en una muy buena posición en la región, no debe ser autocomplaciente porque en otros rankings, como el Open Data Barometer, su posición relativa no es tan buena: de 86 países ocupa el lugar 40”, indica.
 
Destaca que el principal beneficio de los datos abiertos es la reutilización de datos para agregar valor a los ciudadanos. “No obstante, todavía estamos bastante lejos en la región para mostrar resultados destacables en este aspecto, aunque estamos comparativamente bien, y hemos ido mejorando año a año”, sostiene.
 
Y Rubinstein lamenta que datos como calidad del agua y propiedad de la tierra, incorporados este año al Index, sean aún difíciles de poner en acceso abierto. “Deberían estar abiertos por definición, pero conseguirlo es una tarea dura, no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo”, dice.

Enlace al Índice Global de Datos Abiertos 2015