04/08/15

App de Costa Rica informa sobre sismos en tiempo real

sismos Conred Flickr
Crédito de la imagen: Conred / Flickr

De un vistazo

  • La app fue desarrollada por red de sismólogos que actualizan los datos en tiempo real
  • Incluye sismos de todo el territorio de Costa Rica, el sur de Nicaragua y el oeste de Panamá
  • Está disponible gratuitamente para celulares con sistemas operativos iOS y Android

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARTAGO] La Red Sismológica Nacional de Costa Rica presentó (2 de julio) la aplicación RSN para celulares, que permite a los ciudadanos acceder a información en tiempo real sobre la actividad sísmica del país.

Esta entidad, integrada por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), creó la aplicación para añadir un nuevo canal de comunicación con la población.

Lepolt Linkimer, coordinador de la RSN, comentó a SciDev.Net que esta aplicación está basada en información revisada por sismólogos sobre los lugares donde se registran sismos.

“Con esta aplicación, estos usuarios podrán enterarse desde sus teléfonos minutos después dónde y de cuánto fue el evento sísmico”.

Lepolt Linkimer, Coordinador Red Sismológica Nacional

“Se actualiza cada vez que se localiza un sismo en todo el territorio de Costa Rica, el sur de Nicaragua y el oeste de Panamá”, comenta Linkimer.

“Con esta aplicación, estos usuarios podrán enterarse desde sus teléfonos minutos después dónde y de cuánto fue el evento sísmico”, añade.

Los datos pueden ser consultados por dos vías: mapas o listas.

Los mapas permiten ver los últimos sismos según su intensidad, está expresada en “magnitud del momento” (Mw), una escala equivalente a la de Richter, en la que 10 es el máximo. Además, las zonas del mapa están indicadas en colores: verde muestra dónde hubo sismos menores a 3,5 Mw, en naranja son de magnitud entre 3,6 Mw y 4,9 Mw y en rojo, mayores a 5,0 Mw.

Al buscar por listas se muestran los últimos diez sismos. Se puede “buscar por fecha”, para acceder a información de sismos antiguos, y también se indica la hora en que ocurrió, coordenadas, magnitud y origen.

Además, el usuario puede indicar a partir de qué magnitud desea recibir notificaciones en su móvil.

La aplicación incluye las noticias más recientes publicadas en el sitio web de la RSN, con información sobre datos sísmicos mensuales o semanales, informes sobre sismicidad volcánica y reportes de las erupciones del Volcán Turrialba de los últimos meses.

La app está disponible gratuitamente para teléfonos inteligentes con sistemas operativos iOS y Android. Actualmente, el equipo de la RSN busca adaptar la aplicación para tabletas y otros sistemas operativos.


Sergio Mora Castro, ingeniero geólogo especialista en gestión del riesgo de desastres del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), dice a SciDev.Net que la aplicación le permitió acceder a información con rapidez, precisión y versatilidad.

“La población se verá muy beneficiada, pues le ofrece acceso inmediato y de primera mano a datos de los sismos recientes y a su contexto tectónico. Esto evita rumores, malos entendidos y tergiversaciones que surgen por el manejo incorrecto de los medios de comunicación clásicos”, añade Mora.

Comenta que a futuro, la información podría reforzarse y ofrecer opciones para usuarios más interesados y especializados. Además, añade que se podría orientar y asistir a tomadores de decisiones políticas y empresariales.