22/07/14

Cumbre de BRICS avanza poco en cooperación científica

BRICS
Crédito de la imagen: BRICS/Roberto Stuckert Filho/PR

De un vistazo

  • Reciente documento de los BRICS incluye declaración sobre ciencia y tecnología
  • Sin embargo, pocos recursos se han comprometido en relación con acuerdos anteriores de C&T
  • Un memorándum de entendimiento a ser firmado en 2015 puede producir avances

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] La cooperación científica entre los países BRICS está muy lejos de su potencial, según  expertos brasileños consultados tras la cumbre de los BRICS en Brasil en la última semana.

La VI Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS – un foro multilateral de las economías emergentes de Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica – llevado a cabo en Fortaleza y Brasília (14-16 de julio) ha acordado crear un nuevo Banco de Desarrollo, que hará hincapié en la inclusión social y económica.

La declaración final refuerza el compromiso de fortalecer la cooperación en ciencia, tecnología e innovación y convoca a la “cogeneración de nuevo conocimiento y de productos innovadores, servicios y procesos utilizando financiación adecuada e instrumentos de inversión”.

Sin embargo ha habido muy poco progreso en términos de la creación de fondos comunes para la cooperación en investigación dentro de los BRICS.

“Sería de un gran relevancia si los países BRICS creasen sus propios mecanismos específicos para la cooperación científica”, dijo a SciDev.Net Paulo Esteves, el director del Centro de Estudios e Investigaciones BRICS en Brasil.

Dice que todavía no ha habido discusiones sobre fondos de cooperación entre los cinco países.

“Incluso los acuerdos bilaterales existentes son muy tímidos y ad hoc. Así como el volumen de financiación es relativamente pequeño”, afirma Esteves.

Pero las discusiones tienden a avanzar en el próximo encuentro en 2015 en Brasil, donde los ministros de ciencia y tecnología de los BRICS ya han sido instruidos a firmar un memorándum de entendimiento en ciencia, tecnología e innovación. Esto proporcionará un marco estratégico para la cooperación.

De acuerdo con una fuente de la División de Ciencia & Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, los BRICS ya identificaron cinco ejes prioritarios de acción con miras a una cooperación científica.

Estos campos prioritarios están relacionados a cambios climáticos y a mitigación de desastres naturales que serán comandados por Brasil; recursos hídricos y tratamiento de polución liderados por Rusia; tecnología geoespacial dirigido por India; energías de fuentes nuevas y renovables, y la eficiencia energética por China; y astronomía liderado por Sudáfrica.

“Esto es lo que hemos logrado hasta ahora pero aún está en desarrollo. No es fácil reunir países tan grandes y lejanos con distintas agendas. Ya tenemos un conjunto de ideas y ahora estamos promoviendo seminarios y encuentros con científicos e investigadores”, informó la fuente oficial.

La integración de parques tecnológicos ubicados en los BRICS junto con nuevos programas de becas y una mejor movilidad de científicos entre estos países también está bajo discusión, añadió.

La creación de una base de datos conjunta de revistas científicas y una red académica también deberían ser implementadas, pero ninguna medida concreta se ha hecho hasta ahora, admitió la fuente.

“Hay incluso la posibilidad de crear un fondo común para la ciencia pero no en el corto plazo”, dice.

Los países BRICS concentran un gran poder económico  – son responsables por cerca del 20 por ciento de la economía global, según informaciones del propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Las cinco naciones juntas ocupan un cuarto del globo terrestre y son hogar para el 46 por ciento de la población mundial.

Primera Declaración de los Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de los BRICSCiudad del Cabo, Sudáfrica, 10 de Febrero de 2013
 
VI Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net