Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cuba y Ecuador fortalecen alianza para la investigación

Shares

[QUITO] Los gobiernos de Ecuador y Cuba suscribieron nueve convenios de cooperación el 8 de enero en La Habana, Cuba, sobre salud, educación, cultura, energía, deportes, ciencia y tecnología.

Ambos presidentes, Rafael Correa y Raúl Castro, fueron testigos de honor de las firmas en una visita oficial que el primero hizo a la isla la semana pasada.

En la ocasión se firmó un convenio marco entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Ecuador (Senacyt) y los centros de Ingeniería Genética y de Inmunología Molecular de Cuba. Con ello se busca entablar la cooperación en áreas como vacunas y medicamentos de uso humano, productos biotecnológicos en la esfera agroalimentaria e investigaciones clínicas.

Se trabajará en la transferencia de tecnología para mejorar productos como camarón, tilapia, flores y vegetales. "Un grupo de técnicos viajará a Cuba para conocer su experiencia y ver la posibilidad de replicar las mejores iniciativas en Ecuador", dijo a SciDev.Net Pedro Montalvo, titular de la Senacyt.

En la visita, Correa mostró especial interés por la vacuna terapéutica que Cuba elabora contra el cáncer. El mandatario se refirió al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología como un ejemplo para el continente latinoamericano.

Asimismo, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, anunció la posibilidad de crear dos industrias binacionales públicas, una para medicamentos genéricos y otra para ingeniería genética y biotecnología. Esta última se ocuparía en especial de producir vacunas terapéuticas, drogas contra el cáncer y vacunas contra las hepatitis
crónicas B y C.

Entre los acuerdos también figura un memorando de entendimiento entre los ministerios de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador y de Industrias Básicas de Cuba. Su objetivo es fortalecer, facilitar y ampliar la colaboración científica, técnica y académica en materia de energía eléctrica.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.