14/01/09

Cuba y Ecuador fortalecen alianza para la investigación

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la visita a Cuba Crédito de la imagen: Presidencia de la República de Ecuador

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[QUITO] Los gobiernos de Ecuador y Cuba suscribieron nueve convenios de cooperación el 8 de enero en La Habana, Cuba, sobre salud, educación, cultura, energía, deportes, ciencia y tecnología.

Ambos presidentes, Rafael Correa y Raúl Castro, fueron testigos de honor de las firmas en una visita oficial que el primero hizo a la isla la semana pasada.

En la ocasión se firmó un convenio marco entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Ecuador (Senacyt) y los centros de Ingeniería Genética y de Inmunología Molecular de Cuba. Con ello se busca entablar la cooperación en áreas como vacunas y medicamentos de uso humano, productos biotecnológicos en la esfera agroalimentaria e investigaciones clínicas.

Se trabajará en la transferencia de tecnología para mejorar productos como camarón, tilapia, flores y vegetales. "Un grupo de técnicos viajará a Cuba para conocer su experiencia y ver la posibilidad de replicar las mejores iniciativas en Ecuador", dijo a SciDev.Net Pedro Montalvo, titular de la Senacyt.

En la visita, Correa mostró especial interés por la vacuna terapéutica que Cuba elabora contra el cáncer. El mandatario se refirió al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología como un ejemplo para el continente latinoamericano.

Asimismo, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, anunció la posibilidad de crear dos industrias binacionales públicas, una para medicamentos genéricos y otra para ingeniería genética y biotecnología. Esta última se ocuparía en especial de producir vacunas terapéuticas, drogas contra el cáncer y vacunas contra las hepatitis
crónicas B y C.

Entre los acuerdos también figura un memorando de entendimiento entre los ministerios de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador y de Industrias Básicas de Cuba. Su objetivo es fortalecer, facilitar y ampliar la colaboración científica, técnica y académica en materia de energía eléctrica.