Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Colombia e India unidas por la ciencia

Shares

[BOGOTÁ] La semana pasada Colombia e India firmaron un convenio para estimular la cooperación entre los científicos y las instituciones de investigación, principalmenteen ciencias forestales y biotecnología.

Es el primer convenio formal entre los dos países desde que iniciaron relaciones diplomáticas en 1959.

Permitirá la movilidad de científicos y estudiantes de postgrado entre los dos países, para apoyar investigaciones colaborativas en los problemas que se identifiquen como comunes.

En los intercambios de investigadores, el país "donante" asumirá los costos de viaje y el país hospedero cubrirá los gastos locales.

El ministro de ciencia de la India, Kapil Sibal y la ministra de relaciones exteriores de Colombia, Carolina Barco, firmaron el convenio el 11 de junio en Bogotá.

"Creo que en ambos países podemos identificar áreas en las que podemos colaborar de manera clave, no  solamente desde el punto de vista de una relación bilateral, sino a través de la ciencia y la tecnología, abordando algunos de los temas que confronta el mundo," dijo Sibal a SciDev.Net.

Barco explicó que el convenio ayudará a los dos países a usar la ciencia para promover su desarrollo social y económico, al tiempo que permitirá que los centros científicos tanto de Colombia como de India construyan relaciones mucho más consolidadas.

Aunque el convenio es el primero que formaliza los vínculos científicos entre Colombia e India, los científicos de ambos países han tenido relaciones de cooperación en el pasado.

Sibal contó que el Parque Nacional Tayrona, al norte de Colombia, utiliza una planta de energía solar donada por India en 2002. Así mismo, la compañía Praj Industries, de India, ayuda actualmente a instalar cinco plantas para producir combustible a partir de la caña de azúcar y de la yuca en el suroccidente de Colombia.

"Decidimos que queríamos fortalecer los vínculos con el mundo latinoamericano, como parte de nuestra política exterior," dijo Sibal, quien también visitó Brasil."La mejor manera de construir nuestra amistad," añadió, "es con base en una postura no ideológica, porque ni la ciencia ni la tecnología conocen límites territoriales. Es un contacto personal."

Sibal sugirió que la investigación en guadua se vislumbra como una exitosa colaboración futura. Al mezclar la guadua con otros materiales, India desarrolla materiales de construcción de alta calidad.

"Colombia tiene la mejor calidad de guadua, por sus características de firmeza, dureza y  flexibilidad al mismo tiempo," dijo Sibal.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.