12/04/15

BRICS anuncian plan de cooperación en ciencia hasta 2018

Segunda reunión ministerial BRIC
Crédito de la imagen: Divulgación MCTI/Brasil

De un vistazo

  • Memorándum fue negociado durante 2 años y defines 19 puntos comunes
  • Se usarán experiencias compartidas por BRICS para abordar desafíos regionales y globales
  • Pero advierten que el memorándum de por sí no basta para desarrollo operativo de actividades

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RÍO DE JANEIRO] Un plan de trabajo conjunto hasta 2018 fomentará la cooperación científico-tecnológica entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (países BRICS) en energía, desastres naturales, recursos hídricos, tecnologías geoespaciales y astronomía. También se creará un Foro de Jóvenes Científicos, iniciativa propuesta por India y aceptada por todos los países.

Los acuerdos se tomaron en la 2ª Reunión de Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de BRICS realizada en Brasilia (18 de marzo), al término de la cual  se firmó un memorándum de entendimiento con una agenda de cooperación mutua.

Tras haber sido negociado por dos años, el memorándum define 19 puntos en común. Los ejes prioritarios habían sido establecidos en la reunión de dichos ministros, en febrero de 2014, en Ciudad del Cabo.

El embajador Carlos Cardim, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del ministerio brasileño de CTI indica a SciDev.Net que el memorándum ha creado la estructura para tratar los desafíos socioeconómicos regionales y globales en BRICS utilizando experiencias compartidas.

“El marco formal orientará las actividades de cooperación en los próximos años”, sostiene.

Brasil encabezará el tema de mitigación de desastres naturales; China, el de eficiencia energética; Sudáfrica, astronomía; Rusia, recursos hídricos; e India, tecnologías geoespaciales.

Aunque sea reciente, la cooperación entre BRICS tiene un “enorme potencial”, comenta, y añade: los países BRICS saben que el rol de la ciencia es central en las políticas macroeconómicas, sociales y ambientales. Queremos contribuir al crecimiento global y a la reducción de la pobreza y desigualdad.

Los cinco países ocupan el 30 por ciento del territorio mundial, suman 42 por ciento de la población global y representan el 22 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo.

Según Jacob Palis, presidente de la Academia Brasileña de Ciencias, el memorándum solo no es suficiente para desarrollar las actividades en su nivel operacional.

“Hay mucho interés en la cooperación dentro de los BRICS, pero hay que tener cautela para que no se quede en el papel. Por nuestra experiencia muchos de esos memorándums no vienen a la vida. Está aún muy embrionario, la burocracia debe ser minimizada”, afirma a SciDev.Net.

Además de cooperación en bioenergía y sostenibilidad, Palis sugiere priorizar también la cooperación en enfermedades olvidadas, como malaria, mal de Chagas, leishmaniosis y enfermedad del sueño, comunes en los países en desarrollo.

El plan conjunto de trabajo será puesto en práctica durante la presidencia rotativa de Rusia, iniciada el 1º de abril.

Para octubre están previstas nuevas reuniones entre altos funcionarios y ministros de CTI de los BRICS en la ciudad rusa de Ufa.

Memorándum de entendimiento firmado el 18 de marzo de 2015 durante 2ª Reunión de Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de los BRICS
(en portugués)