20/06/13

Argentina y China unen lazos económicos y científicos

Gold_Mine_Alfredo_Caliz_Panos_1000x809.jpg
Crédito de la imagen: Alfredo Caliz/Panos

De un vistazo

  • - Las dos naciones cooperarán más en áreas científicas como agricultura y energía
  • - Empresas chinas serán invitadas a hacer investigación en centros científicos de Argentina
  • - Las relaciones comerciales entre China y América Latina se están expandiendo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BEIJING] China y Argentina han acordado incrementar su colaboración científica, la cual ven como ligada a sus crecientes lazos económicos y comerciales.
 
Los países profundizarán su cooperación en áreas como biomedicina, energías renovables, nuevos materiales y tecnologías de la información, según Lino Barañao, ministro de ciencia de Argentina, quien realizó su segunda visita oficial al país a principios de este mes (7 de junio).
 
Barañao también conversó con el ministro de ciencia de China, Wan Gang, sobre los esfuerzos para incrementar el intercambio de estudiantes e investigadores entre ambos países, e invitó a empresaschinas a participar activamente en centros de investigación científica en Argentina.
 
Los dos países acordaron el lanzamiento de un centro conjunto de transferencia tecnológica.
 
La cooperación será extendida a varios campos de investigación vinculados a la economía, incluyendo agricultura, transporte y minería, y Argentina invertirá US$200 millones en cooperación astronómica con China, dice Barañao.
 
Los dos países ya cuentan con una fructífera cooperación en astronomía y observaciones satelitales, basada en el acuerdo original para cooperación en ciencia firmado en 1980.
 
Suijian Xue, quien encabeza la oficina de cooperación internacional del Observatorio Astronómico Nacional de China dice: “China ha desarrollado muy buena cooperación con Argentina en algunos campos específicos de la astronomía, aunque ahora hay un fuertemomentum para expandir la cooperación e incluir otros campos de la astrofísica con el apoyo de ambos gobiernos”.
 
Debido a que Argentina tiene una población de 40 millones de habitantes pero produce alimentos para casi 400 millones, puede ayudar a satisfacer las demandas de alimentos para otros países, incluyendo a China, dice Barañao.
 
Añade que el Centro Chino-Argentino en Ciencia y Tecnología de los Agroalimentos, establecido en 2008, ya ha alcanzado buenos resultados en el desarrollo de alimentos y seguridad alimentaria.
 
Barañao dice que los acuerdos que firmó también dispararán la cooperación entre compañías de ambos países.
 
China es actualmente el segundo socio comercial de Argentina y se ha convertido en la tercera fuente de inversión para el país, después de Estados Unidos y España, añade el funcionario.
 
Barañao tiene gran confianza en que la cooperación futura entre los dos países se incrementará debido a sus innumerables intereses económicos y científico compartidos.
 
Por ejemplo, el norte de Argentina es rico en litio. “Creo que nuestros países pueden cooperar en desarrollar baterías de litio eficientes y seguras”, dice.
 
Argentina es un país mayoritariamente agrícola y tiene una fuerte demanda de trenes modernos. Esta podría ser otra área de cooperación, añade Barañao.
 
Carlos Juan Moneta, director de estudios de posgrado de Asia-Pacífico en la Universidad Tres de Febrero, en Argentina, dice: “Conforme se expanden y profundizan las relaciones entre China y Argentina y con otros países latinoamericanos, el campo de la ciencia y la tecnología también incrementa su necesidad de una agenda de cooperación”.