Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Argentina y Chile realizaron su primer encuentro conjunto en ciencia y tecnología, con el objetivo de promover la cooperación en investigación y desarrollo, la transferencia tecnológica y nuevas oportunidades de negocios entre ambos países.


Cerca de 200 científicos de 60 diferentes centros de investigación asistieron al evento, efectuado en Santiago del 6 al 9 de septiembre. Junto con empresarios argentinos y chilenos, participaron en 150 encuentros bilaterales, la mayoría ellos sobre biotecnología, agricultura, energía atómica, acuicultura y tecnología espacial.


“Esta es la primera vez que sostenemos un encuentro tan amplio para la cooperación científica,” Carlos Enrique Abihaggle, embajador argentino en Chile, cuenta a SciDev.Net. “Es un sueño hecho realidad”.


En la sesión inaugural, Jorge Yutronic, director del Fondo para el Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), destacó los programas que se están aplicando en Chile para aumentar la participación de los privados en investigación, con el objeto de acortar la distancia entre universidades y empresas.


Yutronic presentó los planes con los cuales se busca promover asociaciones entre el sector público y privado, e invitó a los investigadores de Argentina a sumarse a tales esfuerzos. Entre las áreas donde se está aplicando esta política de consorcios público-privados, está la búsqueda de nuevas vacunas para la industria del salmón y la manipulación de bacterias para refinar minerales, explicó Yutronic.


En otra de las sesiones del evento, representantes de los ejércitos de ambos países anunciaron un plan para el desarrollo conjunto de un sistema de entrenamiento en línea, para preparar a las unidades militares que participen en operaciones internacionales de paz. Un comité tecnológico bilateral llevará a cabo la iniciativa durante los próximos dos años.


“Diseñaremos un sistema de simulación para analizar la logística y coordinación de operaciones internacionales de paz, y para entrenar al personal en diferentes escenarios de cooperación,” explicó el teniente coronel Sergio Quijada, del Ejército de Chile.


El doctor Lino Barañao, presidente de la Agencia Argentina para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología, afirmó que Chile y Argentina han tenido una historia previa de desencuentros, lo cual hace difícil la cooperación. “Sin embargo, soy optimista. El camino que debemos tomar es la integración”, dijo al diario La Nación de Argentina.


En noviembre del 2004, se realizará otro evento internacional de cooperación, similar al efectuado en Santiago. El Encuentro “Ciencia, Tecnología y Sociedad” se efectuará en Buenos Aires y es organizado por las Asociaciones para el Progreso de la Ciencia de Argentina y Brasil. Se estima que participarán alrededor de 250 investigadores de ambos países, además de expertos de otras naciones sudamericanas.


Los científicos presentarán avances recientes en sus áreas de investigación y analizarán temas regionales, tales como políticas científicas para América del Sur, financiamiento para la innovación y transferencia tecnológica hacia las industrias de Argentina y Brasil.