02/12/08

Argentina firma más acuerdos de cooperación científica

Argentina y Alemania financiarán en conjunto 26 proyectos de investigación en áreas como biotecnología Crédito de la imagen: http://photobank.unesco.org/

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] En tan solo una semana, la Argentina ha firmado acuerdos en ciencia y tecnología con Argelia, Egipto, Alemania, Libia y Túnez.

El compromiso con Alemania se alcanzó durante una semana argentino-alemana de cooperación científica y tecnológica realizada en Buenos Aires a partir del 13 de noviembre, mientras que los acuerdos con los países africanos se firmaron durante un viaje a ese continente de la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La Argentina y Alemania financiarán en forma conjunta 26 proyectos de investigación en campos como biotecnología, ciencias médicas y medio ambiente.

Una sede del Instituto Max Planck se creará en el "Polo Científico", un centro de investigación que funcionará próximamente en Buenos Aires (ver Argentina concentra investigación en centro científico).

Con África, los acuerdos se construyeron sobre la base de intercambios ya existentes, sobre todo en el campo de la energía nuclear.

La Argentina exportará a Argelia y a Egipto tecnología para la construcción de reactores de baja potencia para usos medicinales; también cooperará con Túnez en tecnología nuclear y planificó un seminario de energía nuclear con Egipto, el que se llevará a cabo durante 2009 en Buenos Aires.

Otros acuerdos firmados incluyen proyectos de cooperación científica con Argelia en biotecnología; con Túnez en biotecnología, energía y ciencias marinas y con Libia en un acuerdo científico intergubernamental y tecnológico.

"Lo interesante es que intentamos conectar estos acuerdos científicos con la apertura de nuevos mercados para el país", dijo a SciDev.Net Lino Barañao, ministro argentino de ciencia.

"Los acuerdos con África no son nuevos para nosotros", dijo.

"Comenzamos este año con Botswana, Mozambique y Sudáfrica, con la idea de aumentar la capacidad operativa y abrir nuevos mercados para nuestra tecnología agrícola", completó.

La Argentina suma ahora acuerdos internacionales con más de 100 países.