22/09/13

Argentina amplia transferencia de tecnología con África

Ministries Meeting Argentina and SSA
Crédito de la imagen: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina

De un vistazo

  • La transferencia de tecnología se realizará en biotecnología y salud animal
  • Programas bilaterales de trabajo identificarán acciones prioritarias, como temas de investigación
  • Cada convenio se basa en intereses nacionales, como el ganado para Nigeria

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES/NAIROBI] Argentina ha acordado extender su colaboración en transferencia de tecnología agrícola con nueve países de África Subsahariana en ámbitos de especial interés para cada uno.

Nueve acuerdos se firmaron así durante la segunda reunión de ministros de Agricultura de países de África Sub-Saharariana y Argentina el mes pasado (20-23 de agosto).

Los representantes de Camerún, Cabo Verde, República Democrática del Congo, Ghana, Guinea, Kenia, Senegal, Sudán y Zambia firmaron los acuerdos.
 
El gobierno de Argentina “había estado trabajando con estos países en cooperación y transferencia tecnológica como parte de su política de buscar nuevos mercados para los productos argentinos", dijo a SciDev.Net un integrante del departamento de prensa del Ministerio.

La primera reunión ministerial se realizó en abril de 2011, y además Argentina ha recibido delegados de África en busca de colaboración en transferencia de tecnología, y ha enviado a sus propias misiones técnicas a Angola, Namibia y Mozambique, antes de la firma de los acuerdos, según el ministerio.

Argentina ahora transferirá conocimiento tecnológico y proveerá asistencia, especialmente en las áreas de desarrollo rural, biotecnología, técnicas de siembra, agricultura en pequeña escala, salud vegetal y animal, y programas de extensión rural, donde los que nuevos conocimientos se aplican a las prácticas agrícolas a través de educación.

“Pretendemos generar un espacio de acercamiento con el sector privado a fin de incrementar los flujos del comercio bilateral y la presencia de empresas de cada país en los diferentes mercados”.

Norberto Yauhar, ministro argentino de Agricultura

El trabajo tendrá como objetivo mejorar el rendimiento de los cultivos, la eficiencia del uso del agua y de la energía y la conservación de los recursos naturales, de acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.

“Argentina se posiciona como un país de vanguardia en ciencia, tecnología, biotecnología y genética", dice Norberto Yauhar, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina a SciDev.Net.

Los próximos pasos serán establecer programas de trabajo bilateral para identificar áreas y acciones prioritarias incluyendo proyectos de investigación e intercambio de información técnica, dice Yauhar.

“Pretendemos generar un espacio de acercamiento con el sector privado a fin de incrementar los flujos del comercio bilateral y la presencia de empresas de cada país en los diferentes mercados. También esperamos poder realizar misiones de intercambio de expertos con el objeto de identificar los sectores en los que se requiera asistencia técnica para incrementar la sustentabilidad agrícola”, dice.

Agrega que cada país tiene sus propios intereses particulares, que están reflejados en los acuerdos individuales.

Por ejemplo, Nigeria se focaliza en la ganadería y la tecnología de granos. Con respecto a Senegal, el acuerdo está vinculado a la investigación en agricultura, como avances tecnológicos en siembra, rotación de cultivos, biotecnología y agricultura de precisión, así como también biotecnología y mejora genética del ganado.

Felix Koskei, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Kenia, que representó al país en la reunión, dice que Kenia espera obtener experiencia de Argentina especialmente en la lucha contra las enfermedades del ganado.

"Kenia ha trabajado durante muchos años con Argentina para tratar de conseguir a una vacuna de larga duración contra la fiebre aftosa y queremos trabajar en esto más detalladamente”, dice Koskei.

"La vacuna actualmente disponible contra la fiebre aftosa brinda protección al animal por unos cuatro meses obligando a los productores a vacunar a sus animales hasta tres veces al año, pero creemos que con la experiencia de los laboratorios de producción de vacunas más avanzados de Argentina podemos hacer buenos avances”, agrega.

Kenia, dice, está también buscando promover el cultivo de peces y un mejor manejo de los recursos pesqueros existentes, recurriendo a los conocimientos y la tecnología de Argentina.