Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Chile lanza plan para potenciar el turismo astronómico

Shares
Turismo astronómico Chile 01
[SANTIAGO] En 2025, Chile concentrará el 70 por ciento de la capacidad astronómica instalada en el mundo. Con hasta 320 noches despejadas al año en el norte de su territorio —donde se encuentran los grandes telescopios y radiotelescopios científicos— el país quiere posicionarse como un destino de calidad internacional para el turismo astronómico. 
Turismo astronómico Chile 02
ESO/C. Malin 
Para lograrlo, una decena de instituciones públicas, privadas y académicas asociadas a la astronomía y al turismo, se unieron en el proyecto Astroturismo Chile, lanzado el pasado 8 de enero.
 
Este surge tras detectar que había en el país “una serie de iniciativas de astroturismo desperdigadas, con brechas de calidad y sin incentivos para trabajar en red y explotar el potencial internacional de este sector”, dice a SciDev.Net Loreto Navarrete, coordinadora de asociatividad de la iniciativa. Revertir este escenario es parte de un plan estratégico a 10 años. 
Turismo astronómico Chile 03
AstroturismoChile.cl
Visitas a más de 30 observatorios repartidos desde el norte del país hasta la zona central es la principal oferta del turismo astronómico. La mayoría de ellos se concentran en las norteñas regiones de Antofagasta y Coquimbo, en pleno Desierto de Atacama, e incluyen observatorios de grandes consorcios astronómicos, pertenecientes a municipios o universidades y también a iniciativas privadas. 
Turismo astronómico Chile 04
ESO/A. Silber 
Una encuesta hecha por Astroturismo Chile indica que actualmente 5 de los grandes observatorios científicos instalados en el país abren sus puertas a visitantes una vez a la semana. 

Turismo astronómico Chile 05
La Silla / Dave Jones Photography 
Entre ellos se cuentan Las Campanas, La Silla, Tololo y el Observatorio Gemini en el extremo sur del Desierto de Atacama.
Turismo astronómico Chile 06
Cerro Tololo Inter-American Observatory /  NOAO
Los recorridos se realizan en horario diurno. Los visitantes reciben una charla de introducción a la astronomía y conocen las principales instalaciones, incluyendo los tradicionales telescopios de cúpula y los de nueva generación, que se manejan desde amplias salas de control.
Turismo astronómico Chile 07
ESO
El observatorio científico que atrae más visitantes al año es, sin duda, el de Cerro Paranal. Ubicado a 2.500 m de altura, aquí se encuentra el Very Large Telescope (VLT), el instrumento óptico más avanzado del mundo, conformado por cuatro telescopios cuyo espejo mide 8,2 metros. Sus instrumentos permiten obtener imágenes de objetos cuatro mil millones de veces más débiles que el límite detectable por el ojo humano.
Turismo astronómico Chile 08
ESO/G. Lombardi 
Hernán Julio, administrador y coordinador de visitas turísticas en Paranal, perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO), dice que los visitantes, además de los telescopios, quedan impresionados con La Residencia, el hotel para el personal del observatorio, donde se rodó la película de James Bond Quantum of Solace. “Tiene un jardín interior, piscina y sauna,”, indica.
Turismo astronómico Chile 09
ESO
A 20 kms de Paranal y a 3.060 m de altura, se construirá el Observatorio Cerro Armazones. Ahí se instalará el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés). Su espejo será cinco veces más grande que el del VLT y cuando comience a funcionar, en 2024, permitirá detectar por primera vez planetas similares a la Tierra en los que podría existir vida.
Turismo astronómico Chile 10
Crédito: ESO / L. Calçada
Más de 300 kilómetros al sur se instalará el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST). Su cámara digital de 3 mil millones de pixeles permitirá a los astrónomos crear un mapa 3D del Universo. 

Además, el LSST funcionará como un vigía, detectando asteroides de alto riesgo para la Tierra. Su construcción de inició en enero pasado y se espera culmine en 2019. 
Turismo astronómico Chile 11
LSST
El más antiguo es Mamalluca, un observatorio municipal creado en 1995 en el Valle de Elqui, que abre todas las noches. Además de sus telescopios, los visitantes pueden conocer más sobre arqueoastronomía y la cosmovisión de los pueblos andinos de la región. 

Turismo astronómico Chile 13
 Turismo Migrantes/Flickr W
Otros observatorios sorprenden a los visitantes con un restaurante que se convierte en planetario, degustación de vino de la casa envejecido junto a un meteorito, cine 3D para simular un viaje por el espacio o cabalgatas nocturnas bajo las estrellas. 

A esto se suma una incipiente oferta hotelera con temática astronómica. Un ejemplo es ElquiDomos, donde los pasajeros pueden observar las estrellas desde su cama o desde un observatorio. 
Turismo astronómico Chile 14
Elquidomos.cl/James Florio
Dentro del plan para potenciar el astroturismo, Loreto Navarrete destaca que se buscará ampliar los horarios de visita a los grandes observatorios, mejorar la gestión e instalaciones de los observatorios turísticos, crear planetarios, aumentar la oferta de hoteles temáticos, promover campings astronómicos y desarrollar tours especiales para la observación de eclipses, lluvias de estrellas y otros eventos astronómicos. 
Turismo astronómico Chile 15
Servicio Nacional de Turismo Coquimbo
El objetivo es convertir a Chile en un destino privilegiado para observar el universo. 
Turismo astronómico Chile16
ESO/A.Santerne  



Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.