24/06/15

Contaminación bajo techo mataría a 4 millones por año

cooking over an indoor open wood fire
Crédito de la imagen: Crispin Hughes/Panos

De un vistazo

  • Cerca de tres mil millones de personas cocinan y calientan sus casas con combustibles contaminantes
  • Problemas pulmonares resultantes pueden causar muertes tempranas e impedir crecimiento en los niños
  • Mujeres y niños son los de mayor riesgo porque permanecen más en el hogar que los hombres

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La contaminación del aire doméstico puede haber causado alrededor de 4.3 millones de muertes prematuras por complicaciones respiratorias en 2012, sobre todo en los países en desarrollo, de acuerdo con un artículo médico.
 
Eso tipo de contaminación aumenta dramáticamente el riesgo de niños y adultos de contraer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), señala el estudio, publicado en línea el mes pasado en Seminars in Respiratory and Critical Care Medicine.
 
Las conclusiones se basan en el análisis de estudios médicos acerca de los efectos respiratorios en personas expuestas a la contaminación del aire al interior de las casas.
 

“El compromiso de las funciones pulmonares en los primeros años parece ser un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica más tarde en la vida”.

Akshay Sood, Universidad de Nuevo México

Alrededor de tres mil millones de personas cocinan y calientan sus casas con combustibles sólidos no procesados como madera, estiércol y residuos de cultivos, añade el estudio. Generalmente estos materiales se queman en hogueras abiertas o en fogones simples en las habitaciones o cabañas con poca ventilación.
 
Como resultado, las personas respiran gran cantidades de contaminantes, dicen los investigadores, incluso partículas de hollín suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones, lo que es especialmente peligroso para los niños.
 
“El compromiso de las funciones pulmonares en los primeros años parece ser un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica más tarde en la vida”, dice Akshay Sood, investigador de la Universidad de Nuevo México, en los Estados Unidos, y uno de los autores del articulo.
 
“Eso puede explicar la incidencia de la EPOC relacionada con la contaminación doméstica en adultos jóvenes cuando se compara con la EPOC causada por el humo del cigarrillo, lo que generalmente ocurre en la edad adulta.”
 
Los altos niveles de sustancias contaminantes provenientes de la cocina y la calefacción se asociaron a las dos principales formas de EPOC: la bronquitis crónica y el enfisema. Pero la exposición a la contaminación doméstica puede también hacer que las personas sean más susceptibles a otra forma de obstrucción en las vías respiratorias, la llamada anthracofibrosis bronquial, concluyeron los investigadores.
 
En regiones de África, Asia y Medio Oriente los niños pequeños y las mujeres que no fuman tendrían más posibilidades de contraer la enfermedad, dice el estudio, porque son los que pasan más tiempo en casa que los hombres, lo que significa que inhalarían más contaminantes producidos por fogones ineficientes y sin ventilación.
 
Además de causar dolores y fiebre, la EPOC limita el crecimiento de los pulmones en niños, lo que puede resultar en problemas de salud crónicos como falta de aliento y cansancio.
 
El estudio sugiere que estos problemas de salud pueden ser evitados usando combustibles limpios, tales como propano líquido, gas natural o electricidad. Pero Sood señala que tales combustibles pueden no estar disponibles o no son asequibles para muchas personas pobres.
 
Rodolfo de Paula Vieira, quien investiga enfermedades respiratorias en la Universidad Nueve de Julio, en Sao Paulo, Brasil, dice que el estudio demuestra la urgencia de generar políticas públicas que aseguren a esas personas tener acceso a mejores cocinas.
 
El mejoramiento de esos fogones basados en la quema de madera, sobre todo de sus tubos de escape, podrían disminuir la concentración de partículas perjudiciales en el interior de las casas y evitar que las personas desarrollen enfermedades respiratorias.
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

References

Nour A. Assad Chronic obstructive pulmonary disease secondary to household air pollution (Seminars in Respiratory and Critical Care Medicine, June 2015)