28/08/09

Baldado de agua fría sobre la desinfección solar

Mercedes Iriarte prueba la técnica SODIS Crédito de la imagen: CASA Universidad Mayor de San Simón

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LA PAZ] Surgen dudas sobre un reconocido método de desinfección del agua usando la luz solar, luego de que un estudio identificó que no reduce la diarrea en niños de familias que lo utilizan.

La Desinfección Solar del Agua (SODIS), un método de bajo costo para purificarla usando únicamente la luz del sol, es utilizado actualmente por cerca de tres millones de personas en 30 países, según el Centro de Referencia de SODIS en Suiza.

El agua contaminada se vierte en botellas de plástico transparente y se expone a la luz del sol durante seis horas, matando a los agentes infecciosos con la radiación ultravioleta (Ver: Los rayos del sol "pueden limpiar el agua en la zona del tsunami").

Pruebas de laboratorio y en comunidades demostraron que el método es eficaz. Sin embargo, un estudio realizado en 22 comunidades rurales de Cochabamba, Bolivia, que utilizan SODIS, -y publicado en PLoS Medicine la semana pasada (18 de agosto)-, no identificó reducción significativa de la diarrea en niños menores de cinco años ni en sus familias.

Los autores sugieren que se requiere más investigación sobre cómo los resultados de laboratorio pueden ser replicados en campo y hasta que esto ocurra los promotores de la técnica SODIS deben tener cautela en su promoción.

Mercedes Iriarte, co-autora del estudio e investigadora del Centro del Agua y Saneamiento Ambiental – CASA, de la Universidad de San Simón, en Bolivia, declaró a SciDev.Net que en el laboratorio hay un mejor control de todos los factores.

Iriarte explicó que en laboratorio se contamina el agua limpia, clara y con pH neutro, con microorganismos conocidos para evaluar el método, pero que los investigadores de campo deben considerar otros factores, entre ellos la turbiedad del agua.

"Otras variables son el consumo de agua tratada en recipientes sucios y el almacenamiento inadecuado", dijo la investigadora. Los niños también pueden infectarse con microorganismos provenientes de fuentes diferentes al agua potable.

Margot Franken, investigadora de la Unidad de Calidad Ambiental de la Universidad de San Andrés en Bolivia, declaró a SciDev.Net que la baja eficacia del método también podría resultar de la exposición inadecuada al sol. "Tal vez la gente no expuso el agua el tiempo suficiente, lo hizo en techos que no tienen orientación solar óptima o lo hizo en días nublados", indicó.

El cumplimiento en el uso de la técnica fue también bajo. Sólo un tercio de las familias la usaron, aunque el 80 por ciento afirmó haberlo hecho.

Al referirse al estudio, el Centro de Referencia de SODIS afirma en su portal que "numerosos estudios han reportado los beneficios de SODIS para la salud cuando es utilizado correcta y consistentemente".

Enlace al artículo completo en PLoS Medicine