02/10/15

Alerta en poblaciones colombianas por daños en ADN

rio-cauca-colombia-by Agencia-prensa-rural
Crédito de la imagen: Agencia Prensa Rural / Flickr

De un vistazo

  • Experto hallaron mercurio, cadmio y plomo en la sangre de pobladores de una zona con actividad minera en Colombia
  • También identificaron efectos genotóxicos asociados a metales pesado en zonas afectadas por esa industria
  • Los investigadores alertan que esto es solo una muestra de lo que pasa en otros ríos del país

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Investigadores colombianos demostraron que la presencia de mercurio, cadmio y plomo en la sangre de pobladores de cuatro localidades al norte de Colombia sobrepasa los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud, y además evidenciaron alteraciones en el ADN de la población cercana.

El estudio —publicado en una edición especial sobre sobre salud y contaminantes de la revista Biomédica— analizó estos metales debido a la presencia de empresas mineras y mineros ilegales a lo largo del cauce de los ríos que bordean las poblaciones analizadas.

Según concluyeron los investigadores de la Universidad de Córdoba (Montería, Colombia) que llevaron a cabo el estudio, “las correlaciones entre el mercurio y el cadmio, y el daño en el ADN en la población expuesta evidenciaron que existe una asociación estadísticamente significativa”. 

“La Mojana es sólo un ejemplo de lo que está ocurriendo en gran cantidad de ríos del país”.

Leonardo Briceño, Universidad del Rosario (Colombia)

José Luis Marrugo, investigador principal, comentó a SciDev.Net que “este estudio evidencia un problema de salud pública que requiere atención urgente”. El mercurio puede provocar alteraciones en el desarrollo de los bebés, el plomo se asocia a alteraciones del sistema nervioso y el cadmio puede provocar cáncer de pulmón, cáncer de próstata o insuficiencia renal.

Los científicos evaluaron muestras de sangre tomadas a 61 individuos seleccionados entre una población de 57.737 en cuatro localidades ubicadas en la región de La Mojana.

Esta zona está expuesta a inundaciones constantes de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, que a su vez recorren las principales áreas mineras del país.  

Clelia Rosa Calao, coautora del trabajo, explicó a SciDev.net que hasta ahora no “se había hecho un estudio que demostrara los efectos genotóxicos asociados a metales pesado en zonas posiblemente afectadas por minería”.

Los daños en el ADN se establecieron a partir de una prueba — conocida como “Cometa”— que mide el efecto genotóxico de un compuesto analizando los linfocitos en sangre y otras células.


Leonardo Briceño, médico y profesor de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), dice que “La Mojana es sólo un ejemplo de lo que está ocurriendo en gran cantidad de ríos del país”, y los resultados son preocupantes.

Se calcula que en los países en desarrollo la mortalidad por causas ambientales es de 25 por ciento, y 85 de las 102 enfermedades más comunes están asociadas a riesgos ambientales.

Jancy Andrea Huertas, de la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud de Colombia, propuso en la revista Biomédica la creación de un sistema de vigilancia de contaminantes ambientales que estaría a cargo de diversas instituciones ambientales y de salud.

La experta recordó que la población colombiana pierde anualmente 33 años de vida saludable a causa de factores ambientales, lo que significa un costo de casi 10 billones de pesos al año (US$330 millones).
 
Enlace al artículo en Biomédica