04/10/16

Inspiración e innovación para explotar la Amazonia

Amazonia-by Rainforest Action Network
Crédito de la imagen: Caroline Bennett - Rainforest Action Network / Flickr

De un vistazo

  • Investigadores proponen un nuevo paradigma de desarrollo para explotar la Amazonia de manera sustentable
  • Este paradigma une el conocimiento indígena con gobiernos, universidades y empresas de tecnología atraídas por la innovación
  • Alientan al sector privado a formar un ecosistema de innovación que integre la investigación académica aplicada

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] La conservación efectiva del bosque amazónico sólo será posible si los países vecinos adoptan un modelo de desarrollo sostenible, basado en un sistema de explotación de su diversidad biológica que vincule el conocimiento indígena con el desarrollo científico y tecnológico.
 
En un estudio publicado en setiembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un grupo de investigadores brasileños sugiere que eso podría hacerse implementando un nuevo paradigma de desarrollo que involucre gobiernos, universidades y empresas de tecnología interesadas en innovar.
 
Según los expertos, bajo el paradigma actual, que busca conciliar las prioridades de conservación con actividades de desarrollo destructivas — como la ganadería —, la Amazonia pronto experimentaría cambios irreversibles. Por ejemplo, una parte de este bosque tropical se convertiría en sabana debido a las altas tasas de deforestación, al aumento de incendios y largos períodos de sequía.
 
Sin embargo, es posible lograr un futro más sostenible si los países miran la Amazonia como un bien público global y una fuente de inspiración para diseñar tecnologías innovadoras que imiten sus formas naturales, procesos o servicios ecosistémicos.
 
Para eso sería necesario invertir en la creación de una nueva infraestructura de investigación científica e innovación tecnológica, que supone que investigadores, universidades y centros de investigación se establezcan en esa región.
 
Según el climatólogo Carlos Nobre, del Centro de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden) de Brasil y principal autor del estudio, la experiencia de establecer recursos humanos calificados en Brasil muestra que ese proceso es más efectivo cuando hay programas de investigación y enseñanza en la región.

“En el sector privado sería imperativo formar un ecosistema de innovación que integre la investigación académica aplicada con las empresas emergentes, que puedan incubar el desarrollo de productos y tecnologías, y con empresas ya consolidadas, capaces de producir esos productos a gran escala”, dice a SciDev.Net.
 
Para el biólogo William Laurance, de la Universidad James Cook (Australia), “el estudio da un importante impulso a la opinión de que debemos ver a la Amazonia de un modo más amplio y pensar maneras innovadoras y sostenibles de obtener beneficios de estos bosques”.
 
Pero, dice a SciDev.Net, “a pesar de presentar buenos argumentos de que el modelo de desarrollo actual podría destruir la mayor selva tropical del mundo, el nuevo paradigma propuesto todavía no es capaz de competir con los beneficios económicos inmediatos de la explotación ambiental llevada a cabo en la región”.
 
Enlace al estudio completo en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).