Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

The BigVan Theory: los otros nerds que tienen fans

Crédito de la imagen: Martha Cambre

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

08/05/14

Shares
[SALVADOR DE BAHÍA] En una conferencia de comunicación de la ciencia, en la que casi todo tiene un tono académico y formal, también hay espacio para las risas, las burlas y la comunicación lúdica.

De eso me di cuenta ayer, cuando un grupo de científicos y divulgadores españoles conocidos como “The BigVan Theory” hicieron un show de monólogos científicos que sedujeron a más de uno en la 13ª edición de la PCST.

En una hora de show, los científicos hablaron de teoremas matemáticos, la producción de electricidad a partir de excremento, colisiones con bolsas de frijoles para explicar el funcionamiento acelerador de hadrones del CERN y cuentos sobre el hermafroditismo de las esponjas marinas.

Su historia inició hace un año en un concurso internacional (conocido como FameLab) en el que concursaron para hacer monólogos científicos de tres minutos que terminó en un trabajo en conjunto y que han presentado en escuelas, bares, congresos y ferias de ciencia.

El grupo está formado por científicos, que además de sus tareas de investigación se han dedicado a hacer talleres de comunicación para científicos.

“La principal deficiencia (en la comunidad científica) es la falta de confianza. Ellos tienen el potencial pero no saben que lo tienen. En mayor o menor medida, todos tienen capacidades para comunicar bien. Las reglas que explicamos de comunicación muchas veces son intuitivas. Pero no se han parado a  formularlas y desarrollarlas”, señala uno de sus miembros, Javier Santaolalla Camino, doctor en Física, investigador posdoctoral en la Universidad de Estado de Río de Janeiro y miembro del CERN.

“Las artes escénicas llevan años ayudando a involucrar al público en diferentes temas. ¿Por qué no ha de ayudar a divulgar a la ciencia?”

Oriol Marimon Garrido

Por eso, uno de sus objetivos es que investigadores regionales empiecen a hacer este tipo de comunicación pues, dicen, el público espera que los científicos sean creativos y participativos.

“Las artes escénicas llevan años ayudando a involucrar al público en diferentes temas. ¿Por qué no ha de ayudar a divulgar a la ciencia? Una cosa es el trabajo del laboratorio y otra es el contacto con la gente. Son ámbitos diferentes pero que deben mezclarse”, dice Oriol Marimon Garrido, licenciado en Química, doctor en Biología e investigador posdoctoral en la Universitat de Barcelona (UB).

A pesar de que lleva poco tiempo, el equipo empieza a cuestionarse qué tanto han logrado incidir en la gente más allá de las risas que provocan. En varios shows han empezado a hacer encuestas, que ya están en proceso de análisis.

Pero creen que no es suficiente. “Hay que crear nuevas herramientas para evaluar estos nuevos modos de hacer comunicación de la ciencia. Y estamos trabajando en ello”, cuenta Oriol.

A pesar del éxito del proyecto y de su talento para comunicar monólogos de creación propia y de otros divulgadores, enfrentan el reto del financiamiento y la búsqueda de inversionistas permanentes que vean el potencial del proyecto y los mantengan ‘con vida’.

Mientras tanto, el equipo sigue evolucionando, exploran nuevos materiales y contenidos, próximamente publicarán un libro e incluso buscan incursionar en la televisión en España.

“No tenemos techo”, dicen sonriendo. Saben que pocos hacen lo que ellos, y presumen que los ‘nerds’ también pueden tener fans.  

Vea aquí un video de BigVan Theory sobre el Teorema de Pitágoras:

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.