Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Rejuvenecer la investigación en comunicación científica

Crédito de la imagen: Adenilson Nunes / Secom

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

07/05/14

Shares
[SALVADOR DE BAHÍA] A pesar de ser relativamente joven, el campo de la comunicación de la ciencia ya se plantea el desafío de renovarse, al menos por lo que se percibe al inicio de la 13a edición de la Conferencia Internacional sobre Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (PCST, por su sigla en inglés) que se realiza en Salvador de Bahía (5-8 de mayo). 
 
Por un lado, existe la percepción de que cada vez más estudiantes de doctorado eligen a la comunicación científica como tema de estudio.
 
Para Dominique Brossard, directora del Departamento de Comunicación de Ciencias de la Vida de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), una de las conferencistas del evento y referente académico en el tema, el interés de los estudiantes ha “explotado” en los últimos años en Estados Unidos y específicamente en su universidad.
 
“Creo que está vinculado a que a nivel federal [se visualiza que] la interacción entre ciencia y sociedad es crítica y la comunicación es el interfaz”, me dijo cuando conversamos.

El interés de los estudiantes [por la investigación en comunicación científica] ha “explotado” en los últimos años

Dominique Brossard

 
Uno de los temas más populares entre los posgraduados, dice Brossard, es la interacción entre ciencia y comunicación en estudios ambientales, cambio climático y sustentabilidad, que están vinculados a las oportunidades de trabajo en estas áreas.
 
Por otro lado, en esta conferencia se ve el interés que la propia PCST tiene por integrar a jóvenes investigadores. Por ejemplo, por primera vez habrá una elección abierta de su comité científico y un requisito inédito es incluir a dos académicos menores a 35 años.
 
Otro signo de esto es el taller para posgraduados que se organizó el 5 de mayo, que convocó a 40 participantes.
 
La idea de la reunión fue consolidar el grupo de jóvenes investigadores hasta lograr una red para compartir experiencias en una actividad que muchas veces es realizada aisladamente.
 
Los participantes acordaron organizar en 2015 una escuela para posgraduados en comunicación científica, cuyas temáticas deben aún acordarse.
 
La idea es que este taller se repita en la próxima edición del PCST, que será en Estambul en 2016.
 
Durante el taller, Maarten van der Sanden y Brian Trench presentaron resultados de un análisis realizado desde 2000 hasta la fecha para identificar tendencias en la investigación.
 
Encontraron, por ejemplo, que muchos estudios están orientados a solucionar problemas o contribuir a mejores prácticas en distintas áreas, desde museos hasta periodismo científico.
 
Como parte de la tendencia hacia la consolidación de la comunicación de la ciencia como disciplina, las dos revistas más importantes del área, Public Understanding of Science y Journal of Science Communication, forman ya parte de los índices de revistas científicas más prestigiosas y la temática ha logrado insertarse en los estudios de comunicación.
 
Otro ejemplo es el simposio que desde hace dos años organiza la Academia de Ciencias de Estados Unidos (AAAS), titulado “La ciencia de la comunicación de la ciencia”.
 
“Vemos cada vez más investigación sólida en comunicación de la ciencia,  antes los estudiantes no eran parte de un ambiente de investigación como ahora”, dice Brossard.
 
 
 

Referencias


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.