Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Medellín reúne a más de 300 divulgadores de ciencia

Crédito de la imagen: Daniela Hirschfeld

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

24/05/15

Andrea Small Carmona
Medellín, Colombia.

Shares
En cada calle, esquina y edificio, Medellín es una ciudad que transpira innovación. Y es por eso que se me hace difícil imaginar un lugar más adecuado para la XIV Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP), la cual iniciará este lunes 25 de mayo de mayo y se extenderá hasta el próximo viernes 29.
 
Bajo el tema “Arte, tecnología y ciencia: Nuevas maneras de conocer”, más de 300 participantes provenientes de toda América Latina y el Caribe, y otras regiones del mundo en desarrollo, se reunirán en el Parque Explora de Medellín, reconocido por ser un lugar donde se mezclan ciencia y curiosidad en una experiencia interactiva e innovadora.

“Con decenas de sesiones, mesas de trabajo, talleres y ponencias, y hasta un festival de teatro y ciencia, habrá actividades para todos los intereses y gustos”

 
El congreso de RedPOP es el principal foro latinoamericano que reúne divulgadores de la ciencia de toda la región para intercambiar experiencias y promover la colaboración entre los países.
 
Con decenas de sesiones, mesas de trabajo, talleres y ponencias, y hasta un festival de teatro y ciencia, habrá actividades para todos los intereses y gustos.
 
Entre los ponentes más destacados están Nicolas Witkowski (Francia), María Acaso (España), Stephen Ferry (Estados Unidos), Marco Lucchesi (Brasil) y Andrés Roldán (Colombia). Con profesiones variadas, los conferencistas guiarán a los participantes a interesantes reflexiones sobre el tema central del congreso.
 
Durante la próxima semana también se llevarán a cabo otros eventos paralelos, como la sesión del International Programme Committee (IPC), responsable por la organización de la Cumbre Mundial de Museos de Ciencia y que reúne a todas las redes regionales homólogas de RedPOP.
 
Otro de los eventos que genera interés en esta conferencia es la presentación de la primera Guía de Centros y Museos de Ciencia de América Latina y el Caribe, que se realizará el próximo martes 25.
 
Este documento es el resultado de un esfuerzo conjunto entre RedPOP, el Museo de la Vida/Casa de Oswaldo Cruz/Fundación Oswaldo Cruz (Brasil), la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y algunas de las principales asociaciones de divulgación científica de la región. La guía estará disponible en español y portugués y se podrá descargar gratuitamente a través de la página web de la RedPOP.
 
La RedPOP es una red interactiva internacional que agrupa a museos, centros y programas de popularización de la ciencia. Fue creada en 1990 promovida por el Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNESCO.
 
SciDev.Net estará presente también con una sesión titulada: “Periodismo científico: una mirada de América Latina” y haciendo la cobertura del evento.
 
Sigue la reunión a través de este blog.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.