Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Inauguración de la RedPOP2015

Inauguración de la RedPOP2015

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

25/05/15

Lisbeth Fog
Medellín, Colombia

Shares
Desde el gobernador del departamento de Antioquia (donde se ubica Medellín), Sergio Fajardo; pasando por el subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, y el director del Parque Explora, Andrés Roldán; hasta cada uno de los 400 asistentes a la RedPOP 2015 conversaron hoy sobre el poder de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Hablar de cultura científica no es nuevo. Pero cuando se ve que los tomadores de decisión no solo hablan sino muestran resultados, ahí está la diferencia.

¿Cuál es el secreto para lograrla y comprender que no se trata de un proyecto de un período de gobierno? Pareciera que no es solamente trabajar proyectos de CTI que lleguen a la ciudadanía, sino enfocar los esfuerzos en sectores de la población con menos oportunidades de acceder a ellas. Como lo dijo Roldan, “llevar lo mejor de la cultura a las poblaciones más marginadas”.

Rafael Aubad es uno de los cerebros detrás de esta transformación. Como presidente de Proantioquia y de la Junta Directiva del Parque Explora, le puso otro ingrediente a la receta: como centro cultural, no solo museo interactivo, el Parque Explora promueve las preguntas de la gente. Es a partir de ellas que el país progresará. “Este tipo de centros sirve para que la gente exprese mejor sus demandas”, me dijo; “el sentido [de apostarle a un proyecto de sociedad incluyente] lo puede dar la relación con el conocimiento”.

La trayectoria de Fajardo, matemático, investigador y docente universitario, lo demuestra. “La política es la que marca las transformaciones sociales. Por eso entramos a la política, para tomar nosotros las decisiones”.

Desde hace 15 años trabaja con ‘paisas’ —como se llama a los antioqueños— para lograr una meta: ‘Antioquia, la más educada’, porque  la educación es el eje de su programa y motor de esa transformación social. “La ciencia hace parte del equipaje para ser mejores ciudadanos”, dijo.

La visión de Colciencias me la explicó su subdirector, Alejandro Olaya, entidad que propone proyectos para lograr una “sociedad que valore el conocimiento”. Con Parque Explora como su aliado, construye una tipología de centros interactivos para armar una red de doce museos en Colombia en los próximos cuatro años.

Con financiación de regalías, presupuesto propio y alianzas con el sector privado, ya Putumayo y Amazonas en el sur del país, Tolima en el centro y Norte de Santander en el noreste, apostaron a esta idea. “Es una meta nacional, con mirada regional”. Cada uno tendrá un tema que lo identifique, además de contenidos generales.

Con estos y otros programas de difusión, la meta es sensibilizar a tres millones de personas. El reto es enorme porque no es simplemente lograr la participación ciudadana, sino algún grado de apropiación del conocimiento.

Si se trata de mejorar la calidad de la ciudadanía, ¿qué puede aportar la CTI para evitar tragedias como la que acaba de sufrir la población de Salgar en Antioquia? En ese municipio cercano a Medellín hace unos días hubo una avalancha que causó la muerte de más de 80 muertos y dejó cientos de damnificados

Fajardo se estremece antes de contestarme: “Hay muchos aspectos que no están bajo nuestro control. Lo que está claro es que tenemos que incorporar el conocimiento al desarrollo y a la planeación”.
 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.