Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

América Rivera, viceministra de Ciencia y Tecnología de Cuba
  • Ciencia es esencial para enfrentar problemas ambientales

América Rivera, viceministra de Ciencia y Tecnología de Cuba
Crédito de la imagen: Luisa Massarani

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

10/07/17

Luisa Massarani

Carla Almeida

De un vistazo

  • Ciencia de sustentabilidad, manejo de biodiversidad, justicia y educación ambiental entre temas tratados

  • Presentadores destacaron que sus proyectos tienen a la ciencia como punto central

  • Espacios no formales de educación científica ambiental van ganando espacio

Shares
[LA HABANA] Hace muchos años escuchamos hablar de Cubambiente, un evento realizado en Cuba desde hace 22 años sobre cuestiones de medio ambiente, como su  nombre lo sugiere. Este año, UNESCO nos invitó a realizar un taller sobre divulgación de la ciencia para mujeres científicas y periodistas, en el marco de la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada del 3 al 7 de julio en La Habana.
 
Cubambiente es, en verdad, un paraguas de eventos, que incluyen congresos, simposios y coloquios, y reúne multiplicidad de miradas alrededor de discusiones sobre temas ambientales, como cambio climático, ciencia de la sustentabilidad, manejo de ecosistemas y biodiversidad, justicia y educación ambiental. En 2017, mil personas provenientes de 31 países participaron de 11 eventos.
 
Dos aspectos relacionados nos llamaron la atención en este evento. El primero fue el énfasis que muchos presentadores pusieron en destacar que sus proyectos tenían a la ciencia como punto central. El segundo, comprobar que el Ministerio de Ciencia de Cuba —organizador del evento con otras instituciones— reúne ciencia, tecnología y ambiente.

Necesitamos la ciencia para enfrentar los problemas ambientales; es con la ciencia que podemos, por ejemplo, comprender la erosión de los suelos y buscar formas de reducir el impacto del cambio climático

América Rivera, viceministra de ciencia y tecnología de Cuba

 
América Rivera, viceministra de Ciencia y Tecnología, nos dijo: “Necesitamos la ciencia para enfrentar los problemas ambientales; es con la ciencia que podemos, por ejemplo, comprender la erosión de los suelos y buscar formas de reducir el impacto del cambio climático”.
 
Sin embargo, Ramón Pich, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), en su presentación durante la sesión sobre cambio climático en el Caribe, señaló que la ciencia y la tecnología —aunque muy importantes— no pueden solucionar solas todos los problemas. “Es crucial que se cambien también los patrones de consumo en la sociedad”, precisó.
 
En este sentido fue interesante ver presentaciones distintas, desde la incorporación de la luz led en museología como una forma de economizar energía, hasta formas innovadoras de manejo sostenible de tierras, pasando por diferentes estrategias de educación ambiental y la discusión sobre el impacto de los transportes en el ambiente.
 
Otro aspecto que llamó la atención fue el énfasis a espacios no formales de educación en ciencia, especialmente museos de historia natural, jardines botánicos y acuarios, así como la importancia de escuchar a la sociedad, y la participación social en diferentes iniciativas y debates, sean de naturaleza educativa, científica o política.
Participar en Cubambiente ha sido una forma muy interesante de ver Cuba más allá de los estereotipos trillados que recaen sobre la isla de Fidel: ver cómo la ciencia y el medio ambiente son centrales en la práctica —y no solo en el discurso— para la sociedad.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.