Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Javier Cruz, periodista de la UNAM, participó en la sesión.
  • ¿Ciencia colonizada?

Javier Cruz, periodista de la UNAM, participó en la sesión.
Crédito de la imagen: Luisa Massarani

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

30/10/17

Luisa Massarani
San Francisco, California (EUA)

Shares
Cuando escojo las sesiones a las que quiero asistir en una conferencia, me gustan mucho las que conllevan un ángulo diferente y ofrecen perspectivas de diversas partes del mundo.
 
Descolonizando la ciencia, sesión de la Décima Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, que se lleva a cabo esta semana (26 a 30 de octubre) en San Francisco, California (EEUU), me pareció la clase de sesión que me gusta, y acerté.
 
Mandi Smallhorne, Presidenta de la Federación Africana de Periodistas Científicos y de la Asociación de Periodistas Científicos de Sudáfrica, me dijo que propuso la sesión partiendo del hecho de que los periodistas no son conscientes de la centricidad del Norte cuando se informa y habla de ciencia.
 
“Quería provocar algunas preguntas sobre cómo vemos la ciencia, y cómo interactúa con personas para las que se hace ciencia y con aquellas que son objeto de la ciencia”, señaló.

Puso como ejemplo los ensayos clínicos que se hacen en el hemisferio Sur con sujetos que no necesariamente entienden de qué se trata.

“Necesitamos hacer preguntas sobre el impacto de la ciencia en la sociedad en todo el mundo”, añadió.
 
El periodista científico sudafricano Sibusiso Biyela, comunicador científico digital de ScienceLink y voluntario de SciBraai, compartió una barrera práctica cuando escribe historias en Zulú.

Según él, un reportaje científico no puede ser simplemente traducido del inglés al zulú; necesita ser completamente adaptado. “Se trata de cómo el lenguaje puede impactar la forma de hacer e informar sobre ciencia”, remarcó.

Se supone que la ciencia es global, señala. “Pero no es así”. Los periodistas deben ser conscientes de los sesgos del idioma, advirtió.

Necesitamos hacer preguntas sobre el impacto de la ciencia en la sociedad en todo el mundo.

Mandi Smallhorne, Presidenta de la Federación Africana de Periodistas Científicos y de la Asociación de Periodistas Científicos de Sudáfrica


TV Padma, periodista cientifica independiente de la India, subrayó la necesidad de que los periodistas científicos en el mundo en desarrollo no se centren exclusivamente en los artículos de las revistas científicas. En su opinión, las innovaciones de base que no son enviadas a la academia científica también son importantes.

Javier Cruz, periodista cientifico de la Universidad Nacional Autónoma de México, preguntó: ¿estamos ante una ciencia colonizada?

Según él, no es la ciencia la que está colonizada, sino las políticas en muchos países en desarrollo.
“Son nuestros gobiernos los que definen las áreas de prioridad científica a ser apoyadas, en muchos casos se excluyen algunas áreas que podrían ser más relevantes localmente”, afirmó. Además, dijo, las decisiones se toman sin suficiente evidencia científica.

Me complace que el propósito de la sesión no fuera alcanzar un consenso, porque de haber sido así, no habría sido posible. Pero el objetivo principal: provocar preguntas, sin duda sí se logró.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.