Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • WCSJ2013 debe buscar modelo que financie periodismo crítico

Shares

[LONDRES] Se deben preparar soluciones concretas para superar el reto de financiar el periodismo científico de investigación e interés público, ante la crisis de los medios impresos tradicionales y la disminución del número de periodistas científicos especializados, se señaló durante una reunión en Londres esta semana (23 de abril).

La reunión discutió áreas clave para la 8° Conferencia Mundial de Periodistas Científicos (WCSJ por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en Helsinki, Finlandia, a mediados de este año (24-28 de junio).

Hubo un gran consenso en que la creación de planes para salvaguardar el periodismo de investigación —generalmente la primera actividad que se sacrifica cuando las arcas del periodismo se secan— tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes debe ser una prioridad esencial de la reunión de Helsinki.

DE UN VISTAZO

  • Expertos llaman a elaborar planes para apoyar periodismo científico de investigación
  • Periodistas “inconformes” son claves para pedir cuentas a científicos
  • Solución sería explorar uso de nuevos medios mientras se mantienen valores periodísticos tradicionales
El corresponsal científico de la BBC, Pallab Ghosh, dijo que la conferencia mundial debería enfocarse en la crisis del periodismo científico, que constituye actualmente un problema especialmente para los países desarrollados.

“Creo que todos somos conscientes de que es algo que afecta a las naciones occidentales más que a los países emergentes, donde hay todo tipo de nuevos puestos de trabajo para cubrir la ciencia y tecnología”, afirmó.

Sin embargo, hubo un debate sobre la exactitud de las afirmaciones que indican que todo está bien con el periodismo científico en los países en desarrollo, con algunos expertos que argumentaron que encontrar soluciones sólidas para el sector en esas regiones también era necesario.

Connie St Louis, presidenta de la Asociación de Escritores de Ciencia de Gran Bretaña, dijo: “Tenemos que encontrar una forma de financiar el periodismo científico, de tal modo que más periodistas científicos puedan ganarse la vida y podamos hacer más periodismo investigativo”.

Al igual que Ghosh, ella hizo hincapié en la creciente discrepancia del financiamiento entre las oportunidades ofrecidas a los comunicadores de la ciencia comparados con los periodistas científicos.

“Tenemos este flujo de trabajos para comunicadores científicos, pero muy pocos puestos para periodistas científicos”, subrayó St Louis. “Tenemos cada vez más apertura de entidades de comunicación de la ciencia... que no es lo mismo que tener periodismo”, precisó.

Ghosh estuvo de acuerdo en que dar a conocer simplemente los resultados científicos es muy diferente al periodismo riguroso y exhaustivo.

“Nuestro trabajo no consiste en ser animadores de la ciencia, no es la traducción”, puntualizó. “A medida que la ciencia se vuelve más y más importante para la sociedad y los formuladores de políticas, asumimos un papel crucial para formular las preguntas incómodas”.

St Louis añadió que los periodistas “inconformes” son de un valor incalculable por su papel de revelar historias científicas y pedir a científicos y formuladores de políticas que rindan cuentas.

“Necesitamos más inconformes, porque creo que algunos de los más apasionados periodistas científicos del mundo lo son”, señaló. “Ellos van y hacen lo que deben hacer y eso produce un muy buen periodismo”, agregó.

Ghosh sostuvo que un riesgo real del recorte de fondos y otros retos es que los periodistas científicos puedan perder sus “valores”. Mantener el periodismo “de excelencia” del pasado es crucial, afirmó.

Y esto debe incluir buscar nuevas formas de financiar y entregar el periodismo.

“Las formas tradicionales están fracasando, por lo que hay que explorar nuevos medios, explorar nuevas ideas”, indicó.

“Pero sobre todo [es sobre] la mejor forma de mantener nuestros valores porque, más que nada, tenemos que decir que este filtro [periodístico], este proceso, no debemos hacerlo solamente para molestar a la comunidad científica; también es por el bien de la sociedad que hacemos preguntas incómodas”, finaliza.

Enlace a la guía práctica de SciDev.Net sobre periodismo científico de investigación

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.