19/04/13

UNESCO compromete apoyo a iniciativas de acceso abierto

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México son los países más avanzados de la región en acceso abierto Crédito de la imagen: Biblioteekje/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] UNESCO se comprometió a apoyar la promoción del acceso abierto en América Latina y el Caribe, así como a promover políticas de acceso gratuito y libre a resultados de investigación, al concluir una reunión sobre el tema en Kingston, Jamaica (5 a 8 de marzo).

Alrededor de 40 expertos de 23 países de la región (11 del Caribe, ocho de Suramérica y cuatro de Centroamérica), asistieron a la Primera Consulta Regional de América Latina y el Caribe sobre Acceso Abierto a la Información y la Investigación Científicas, que actuó como plataforma para el debate y la formulación de propuestas de acceso abierto en la región.

DE UN VISTAZO

  • UNESCO anunció que recibirá propuestas para diseñar y producir materiales de sensibilización sobre acceso abierto en América Latina y el Caribe
  • El anuncio se hizo en la 1ª Consulta Regional de América Latina y el Caribe sobre Acceso Abierto a la Información y la Investigación Científicas
  • Los participantes coincidieron en que la poca sensibilización y las complejas políticas obstaculizan la circulación abierta de la ciencia

El compromiso de Unesco se tradujo en una convocatoria realizada entre el 12 y 18 de abril para brindar financiamiento complementario a materiales de sensibilización sobre acceso abierto y a la organización de Semanas de Acceso Abierto 2013 en países de la región.

“El monto [para financiar cinco proyectos] se decidirá sobre la base del mérito y el nivel de innovación de las propuestas”, dijo Bhanu Naupane a SciDev.Net, experto de programa de la División de Sociedades del Conocimiento de la UNESCO.

Durante la consulta regional se presentó un panorama del acceso abierto en cada país. Las experiencias de los más avanzados, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México ilustraron a aquellos que recién inician el camino, dijo a SciDev.Net Dominique Babini, del Programa de Acceso Abierto al Conocimiento del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, y encargada de la ponencia.

En su declaración final, los participantes exaltaron los beneficios de tener acceso a información sobre avances de investigación e innovación, e identificaron la poca sensibilización y las complejas políticas de los países como las barreras que obstaculizan la circulación abierta de la ciencia.

Propusieron acciones para generar más conciencia en la región sobre su utilidad, como el diseño de una imagen y de estrategias de comunicación.

Asimismo, recomendaron que el desarrollo de políticas de ciencia, tecnología e innovación incluya al acceso abierto en su infraestructura y presupuesto, así como normas de acceso abierto a libros electrónicos con resultados de investigación.

Revistas y artículos científicos y académicos evaluados por pares, tesis de postgrado, libros e informes de investigación, son otros de los productos que los participantes quisieran tener disponibles en las rutas dorada (revistas) y verde (repositorios digitales) de acceso abierto.

SciELO, con 1.051 revistas científicas, Redalyc con 808 y Latindex con enlace a 5.025 revistas electrónicas, son rutas doradas que cumplen un papel protagónico en la región y “contribuyen a mejorar la calidad editorial de las revistas científicas de la región”, explicó Babini.

En la vía verde, la región cuenta con 223 repositorios digitales, principalmente correspondientes a tesis, artículos de revistas, libros, y crecientes colecciones de multimedia.