Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Tutorial portugués de medios sociales viaja por el mundo
  • Tutorial portugués de medios sociales viaja por el mundo

Crédito de la imagen: InSTEDD Innovative Support To Emergencies, Diseases and Disasters

De un vistazo

  • La guía gratuita fue escrita para un curso de comunicación de la ciencia en Portugal

  • Investigadores de habla portuguesa en África y Brasil ahora la usan

  • Hay pocas guías en portugués sobre cómo comunicar la ciencia efectivamente

Shares
Una guía en portugués para comunicar la ciencia a través de los medios sociales, diseñada inicialmente como una simple tarea de un curso universitario, se está haciendo popular entre los científicos de Brasil y África.
 
Fue escrita por investigadores postdoctorales en la Universidad Nova de Lisboa en Portugal para ayudar a los estudiantes que tomaban el curso de comunicación de la ciencia. Pero desde su publicación en diciembre ha sido tomada por investigadores de habla portuguesa alrededor del mundo, ansiosos por aprender más acerca del uso de los medios sociales para promover su trabajo.
 
Joana Lobo Antunes, una investigadora postdoctoral en comunicación de la ciencia y una de las autoras de la guía, dice que su popularidad sugiere la necesidad de contar con mejor información en portugués para discutir y promover la ciencia en medios sociales. “Una comunidad científica de habla portuguesa produce importantes investigaciones que no siempre tienen la exposición que merecen”, dice.
 
Lobo Antunes dice que esta necesidad puede haber sido pasada por alto porque el inglés rápidamente se ha convertido en el idioma escogido para comunicar la ciencia. “Hay una vasta literatura en inglés sobre cómo comunicar la ciencia efectivamente, pero casi ninguna en portugués”, dice a SciDev.Net. “Nuestra guía es un intento por acortar la brecha”.

“La investigación siempre es un esfuerzo colaborativo, así que el diálogo dentro de la comunidad es tan importante como hablarle al público”.

Joana Lobo Antunes, autora de Redes Sociais para Cientistas 

La guía, accesible en línea, describe las principales redes sociales, desde Facebook y Twitter hasta el menos conocido Pearltrees –un sitio web que agrega y comparte contenido desde otros medios sociales- sugiriendo las mejores formas de utilizarlos para alcanzar el público.
 
Sus creadores esperan que potenciar las habilidades de los científicos por comprometerse con no expertos le dará a la investigación portuguesa una mayor visibilidad, al tiempo que logrará evitar malentendidos sobre los argumentos científicos causados por palabras de moda y el espacio limitado para el texto.
 
Potenciar la comunicación por redes sociales dentro de la comunidad científica es crucial, dice Lobo Antunes. “Los medios sociales no pueden ser usados solo para transmitir información, como un radio”, dice. “Es una herramienta conversacional. La investigación siempre es un esfuerzo colaborativo, así que el diálogo dentro de la comunidad es tan importante como hablarle al público”.
 
Portuguese Speaker Map

Stevens Rehen, un genetista en la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil, reconoce que puede ser engañoso hablar de ciencia en los medios sociales por el uso de palabras de moda y porque la simplificación puede despistar a la audiencia. Cree que los malentendidos ocurren porque muchos científicos de habla portuguesa, particularmente en Brasil, no se comprometen con el público pues son enemigos de usar los medios sociales.
 
La guía puede ser una herramienta importante para la comunidad científica del país, cuyo pequeño tamaño significa que hay menos científicos usando medios en línea para comunicar, dice. “A menudo científicos de trayectoria ni siquiera saben cómo usar los medios sociales”.
 
Rehen piensa que los medios sociales también pueden tener un papel político. “Si los científicos se comprometieran más con el público, esto ayudaría a poner a la ciencia en el núcleo de la agenda política, por ejemplo para que el gobierno no recorte la inversión en ciencia, tal y como sucede actualmente en Brasil”, dice.
 
Enlace a la guía de medios sociales (en portugués)
 
Este artículo fue publicado originalmente en la edición global de SciDev.Net
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.