13/07/13

Tratado facilita el acceso a libros para invidentes

Blind_bookslibraryPanos
Crédito de la imagen: Alfredo D'Amato / Panos

De un vistazo

  • El tratado fue adoptado por los miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual
  • Garantiza el derecho de reproducir y distribuir obras para personas con discapacidad visual
  • Pocos libros están disponibles en formatos accesibles

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MARRAKESH] Un tratado internacional que garantiza que las personas con discapacidad visual puedan acceder más fácilmente a los libros fue aprobado por unanimidad por los Estados Miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual de la ONU (OMPI).
 
El tratado fue aprobado por los representantes de los 186 estados miembros de la OMPI en una conferencia celebrada en Marrakech, Marruecos, el mes pasado (17 al 28 de junio), y se espera que entre en vigor en unos tres meses.
 
El ‘Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso’ tiene como objetivo mejorar el acceso a más de 300 millones de ciegos y discapacitados visuales del mundo a las obras publicadas mediante la superación de las restricciones de derechos de autor.

Menos de 60 países cuentan actualmente con leyes de derecho de autor que establecen disposiciones especiales para cuestiones como el Braille, la letra grande o las versiones de audio de textos.
 
De acuerdo con el artículo 3, el tratado beneficia a toda persona “ciega, que padezca una discapacidad visual o una dificultad para percibir o leer o que no pueda, por una discapacidad física, sostener o manipular un libro o centrar la vista o mover los ojos en la medida en que normalmente se considera apropiado para la lectura”. La OMS dice que 90 por ciento de las personas con discapacidad visual vive en países en desarrollo.
 
Mustapha Khalfi, el ministro de Comunicación de Marruecos, explica a SciDev.Net que el tratado garantiza el derecho a reproducir, distribuir y traducir las obras sin haber obtenido una licencia del autor. Dice que el tratado marca una nueva etapa de las limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual y las leyes de derechos de autor, que beneficiarán enormemente a las personas con discapacidad visual.
 

“Menos de 5% de los cerca de un millón de libros publicados en todo el mundo se ponen a disposición para personas con discapacidad visual”.

Mustapha Khalfi

“Menos de cinco por ciento de los cerca de un millón de libros publicados en todo el mundo [cada año] se ponen a disposición [en formatos accesibles] para personas con discapacidad visual”, dice.
 
El director general de la OMPI, Francis Gurry, dice: “El mayor reto es la creación de un sistema que garantice un fácil acceso e intercambio de publicaciones, al tiempo que brinde a los editores y autores garantías de que el sistema no va a someter su trabajo a la explotación ilegal”.
 
Durante la sesión de clausura de la conferencia, Marianne Diamond, presidenta de la Unión Mundial de Ciegos, que representa a las personas ciegas y con visión parcial del mundo, calificó el tratado como “un acontecimiento histórico para las personas ciegas”.
 
Jayed weld Abdin, representante del Ministerio de Cultura de Yemen, dijo que esto es principalmente un tratado humanitario que “no es meramente un medio para asegurar el derecho de las personas ciegas de acceder al conocimiento y al aprendizaje, sino que también contribuye indirectamente a la lucha contra la pobreza y a la creación de condiciones de vida dignas”.
 
Fatima Al-Zahra Taifor, profesora con discapacidad visual e instructora en el Centro de Capacitación para Profesores de Educación Primaria en Meknes, Marruecos, dijo: “El tratado es un paso hacia la libertad y la independencia con respecto al acceso (…) a los libros, de una manera que nos ayude a leer sin depender de otros”.

Enlace al tratado en español (PDF, 317 KB)

La versión original de este artículo se publicó en la edición Global de SciDev.Net