07/03/09

Puerto Rico construye centro de ciencia y tecnología

Concepto artístico del centro preparado por la firma de arquitectos CSA Group Crédito de la imagen: Municipio de Caguas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El Caribe tendrá su primer centro de ciencia y tecnología. Se trata del Centro Criollo de Ciencia y Tecnología que está siendo construido en la ciudad de Caguas, ubicada al centro-este de Puerto Rico.

El propósito del centro es despertar el interés en la ciencia y así contribuir a empujar a la isla hacia una economía basada en el conocimiento.

Su gran tema es la sostenibilidad de Puerto Rico bajo cuatro ópticas: la sostenibilidad de nuestros cuerpos – comida, pasatiempos, mente, sociedad; la sostenibilidad de la isla; la sostenibilidad de nuestro mundo – planeta, sistema solar, humanidad; y la sostenibilidad de la cultura nacional.

“En tres niveles, alrededor de un vestíbulo de gran altura, habrá en un comienzo diez mil pies cuadrados de exhibiciones interactivas permanentes y tres mil pies cuadrados de exhibiciones itinerantes,” dijo a SciDev.Net Felix Rodríguez Matos, Director del Departamento de Educación Municipal de Caguas.

Un edificio separado contendrá un teatro auditorio con una pantalla gigante donde los visitantes podrán, por ejemplo, observar en circuito cerrado una operación al cerebro.

El proyecto costará US$20 millones; 75 por ciento vendrá de fondos fiscales y el resto de donaciones privadas. El presupuesto anual será de alrededor de un millón de dólares y el ingreso anual de unos US$1.3 millones.

Se esperan unas 20 mil visitas durante el primer año, que llegarían a unas 100 mil en los años siguientes.

El experimentado Liberty Science Center (LSC) de Nueva Jersey (EE.UU.) ha ayudado a definir la misión del proyecto, su ubicación, la ejecución del edificio, el diseño de las exhibiciones y de los letreros explicativos.

“Cuando contraten al personal, que será de unas 40 personas, algunos vendrán a capacitarse aquí”, contó a SciDev.Net Wayne La Bar, vicepresidente de exhibiciones del LSC.

“Lo que se quiere es que el centro muestre que hay caminos para lograr la sostenibilidad ambiental y económica de Puerto Rico y que sus habitantes tienen mucho que ofrecer a su ciudad, su país y al mundo,” añadió.

La apertura del centro está proyectada para fines del 2010.