11/06/09

Primera biblioteca académica digital en Colombia

Colombia crea su primera biblioteca digital Crédito de la imagen: flickr.com|donrenexito

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Por primera vez en Colombia, la producción académica y científica se ubica en un solo portal y se ofrece en red gratuitamente a los navegantes.

Se trata de la Biblioteca Digital Colombiana (www.bdcol.org), un proyecto que contiene la producción de dos universidades públicas y once privadas que hasta ahora han aportado 5.905 documentos de interés nacional.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Educación colombiano y Colciencias, utiliza la plataforma de alta velocidad de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, Renata.

Marta Giraldo, directora de Renata, le explicó a SciDev.Net que éste es uno de los trece proyectos financiados con el propósito de utilizar la red avanzada para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el
país.

"Forma parte de la estrategia de e-ciencia de Renata para ofrecer a la comunidad académica y científica el acceso a la información documental y científica del país de manera gratuita", dijo.

El impulso a que las universidades organicen repositorios de los documentos científicos que producen y los ofrezcan a la sociedad a través de un sistema de acceso a abierto es uno de los objetivos de Renata, que la Biblioteca Digital está cumpliendo.

El profesor Edwin Montoya, líder del proyecto, espera que luego de esta primera fase del programa, que fue lanzada el 5 de junio en la Universidad del Rosario, se vinculen todas las universidades con producción científica del país.

Giraldo informó que otras entidades como la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Agricultura han manifestado su interés en aportar documentos e investigaciones científicas a la Biblioteca Digital colombiana.

"Lo importante es que todo esto lo estamos haciendo de acuerdo con los estándares internacionales", concluyó Giraldo.