27/02/13

Por baja demanda cierra web sobre investigación caribeña

Servicio de noticias del Caribe para investigadores y políticos ha dejado de publicarse Crédito de la imagen: Flickr/Sberla

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los investigadores y responsables políticos que esperaban sus copias de Research Caribbean en los últimos dos meses podrán recibir una desagradable sorpresa, pues la publicación ha cesado debido a la falta de interés de parte de los suscriptores.

Research Caribbean ha publicado 36 ediciones dirigidas a las comunidades científicas y de desarrollo en la región, como parte de un proyecto RIMI4AC que se extendió desde 2009 a 2012. Este buscaba fortalecer la difusión de los resultados de la investigación, y fue financiado por la Unión Europea a través del Programa de Ciencia y Tecnología de África, el Caribe y el Pacífico.

DE UN VISTAZO

  • El servicio de noticias destinado a investigadores y políticos del Caribe dejó de publicarse
  • Su editora escribe que el servicio podría haber sido ‘algo prematuro para la región’
  • Algunos alegan que el alto costo de la publicación disuadió a los suscriptores

La publicación buscaba llevar un registro de la política científica en el Caribe, brindando una cobertura detallada de los temas vinculados a la investigación. Su página web detalla que el objetivo era dar “a las comunidades científicas y de desarrollo del Caribe el sistema en línea más exhaustivo de oportunidades de financiamiento y las noticias relacionadas con la investigación”.

Usaba “innumerables colaboradores y enormes esfuerzos de los contribuyentes para atraer noticias interesantes sobre investigación y gestión de la investigación en el Caribe”, escribió su editora, Claire Maasch, en el último editorial.

“Lamentablemente, creemos que nuestra oferta de noticias puede haber sido un poco prematura para la región, y a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no ha habido una captación uniforme de las suscripciones de noticias”, escribió Maasch.

Artículos recientes incluyeron noticias sobre educación y fuga de cerebros en el Caribe, la producción de etanol en un ingenio azucarero de Guyana, y la gestión de los ecosistemas marinos del Caribe.

“Estamos ayudando a construir una comunidad caribeña de responsables políticos e investigadores en ciencia e innovación, que están aprovechando la investigación para resolver los problemas que experimentan las personas del Caribe”, dice el sitio web.

“En algunas universidades del Caribe, los departamentos de investigación son nuevos, tienen pocos recursos y son exigidos más allá de su capacidad”, explica. “En otras, solo están superados y están buscando diferentes fuentes de financiación para nuevas áreas de investigación”.

La publicación pretendió ayudar a hacer noticia de políticas de investigación, y dar acceso a oportunidades de financiación disponibles dentro de las instituciones como un recurso para el personal de investigación. Además, esperaba vincular lo que calificaba como políticos e investigadores caribeños aislados con la comunidad de investigación global.

Paul Ivey, profesor asociado de la Universidad de Tecnología de Jamaica, explica a SciDev.Net: “Estoy de acuerdo en que ‘no hay mercado viable’ para su producto, porque [lo que ofrecían] podría obtenerse en otro lugar sin costo, y los precios no eran atractivos, especialmente bajo circunstancias de limitación financiera”.

“Además, debido a que no había garantía de retorno sobre la inversión potencial en el producto, el análisis costo-beneficio puede haber llevado a su anulación por parte de las instituciones”, añade Ivey, quien también es coordinador de la Asociación de Investigación del Caribe y Gestión de Innovación, que fue creada bajo el proyecto RIMI4AC.

“No es que las instituciones [del Caribe] sean débiles; simplemente no creían que el producto justificara el costo”, concluye.

Enlace a Research Caribbean


Vea abajo un video sobre el proyecto RIMI4AC: