20/04/07

Políticos ‘impiden reportajes de ciencia’

Nalaka Gunawardene Crédito de la imagen: SciDev.Net

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MELBOURNE] En algunos países en desarrollo y emergentes, la intervención gubernamental impide que se reporteen los programas de investigación financiados con fondos públicos, denuncian periodistas.

En una sesión de la V Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, realizada en Melbourne, Australia, se discutió la forma en que los gobiernos están interfiriendo en el reporteo de la ciencia en países de África, Asia y América Latina.

Algunos gobiernos en estas regiones tienden a ocultar información sobre proyectos científicos de gran envergadura y relevancia, y cuyo alto costo es financiado con fondos públicos, como ocurre con investigaciones en las áreas de tales como energía nuclear y telecomunicaciones.

Según el periodista científico Nalaka Gunawardene, de Sri Lanka, en su país los grandes proyectos suelen consumir fondos públicos destinados a investigación y cualquier periodista que cuestione su viabilidad arriesga ser tildado de “enemigo del desarrollo nacional”.

“Estos proyectos están más allá del veto público y de los parlamentarios, ya que involucran información sensible a nivel gubernamental. Quienquiera que cuestione cómo se hacen y, más aun, quien los critique, se enfrenta a la fuerza del Estado”, señaló.

Gunawardene dijo que en Asia estos proyectos están amparados por el “ego gubernamental”, donde las altas autoridades desarrollan un agresivo enfoque hacia los medios.

El periodista advirtió que pese a que las investigaciones se financian con fondos públicos, la población rara vez recibe información sobre sus resultados. Puso como ejemplo al gobierno de Sri Lanka, que tenía información sobre el tsunami que azotaría al Océano Índico en 2004, pero decidió no alertar al público.

Agregó que los científicos en Sri Lanka son intimidados por el control gubernamental. En referencia al tsunami, indicó que “los científicos sabían de la amenaza, pero no pudieron revelarlo debido a que el gobierno no dio su aprobación”.

Talent Ngwande, corresponsal de SciDev.Net en Zambia, dijo que la mayoría de los países en África vigilan lo que se publica en los medios y que se bloquea cualquier artículo que se cree es contrario al gobierno.

“Es muy triste ver que un ministro de información revisa el diario antes de que se imprima y remueve cualquier artículo ‘ofensivo’. Esto es aun peor cuando se trata de un artículo de ciencia”, dijo Ngwande.

“Lo bueno de los periodistas de ciencia es que somos como bacterias extremófilas, siempre mutando para adaptarnos a los desafíos que surgen”, dijo Christina Scott, consultora regional de SciDev.Net para el África Sub-Sahariana. “Eso nos da esperanza”, agregó.

Traducción: Horacio Salazar