Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Piden políticas para impulsar la divulgación científica

Shares

Desarrollar políticas públicas a nivel nacional e internacional para impulsar la divulgación de la ciencia en todos los niveles, fue una de las necesidades que destacaron los participantes del I Encuentro Iberoamericano de Comunicación Universitaria y de Divulgación de la Ciencia, realizado de Ensenada, México, este mes (7 a 10 de junio).

En total participaron 150 personas, entre comunicadores de la ciencia, docentes universitarios, filósofos de la ciencia y periodistas científicos, quienes también llamaron la atención sobre la importancia de considerar la inclusión social al momento de diseñar prácticas de divulgación de la ciencia, tecnología e innovación adaptadas a todos los públicos.

Los participantes enfatizaron la necesidad de propiciar la profesionalización de la actividad de divulgador de la ciencia como parte de los programas de estudio de carreras afines, además de reforzar los postgrados existentes y crear otros nuevos.

En una declaración emanada al finalizar el encuentro, destacaron la necesidad de impulsar la investigación en comunicación de la ciencia como elemento clave para comprender y mejorar la proyección de la ciencia hacia la sociedad.

Además, enfatizaron la importancia de apoyar una política editorial diversa, incluyendo libros, periódicos, revistas, páginas electrónicas y otros medios, y establecer nuevos marcos de colaboración con los medios masivos de comunicación, a fin de alcanzar espacios de interés común que permitan que el conocimiento científico generado en Iberoamérica llegue más y mejor al gran público.

La declaración incluye la propuesta de crear una asociación iberoamericana de comunicación universitaria y científica que reúna a los divulgadores y comunicadores de los centros de educación superior, de investigación y de divulgación.

Asimismo, propone la creación de una agencia iberoamericana de noticias científicas que coordine los esfuerzos de las agencias de todos los países y que se oriente a divulgar la creciente producción científica y tecnológica de las universidades y centros de investigación de los países iberoamericanos.

“El objetivo es propiciar un mayor impacto de la ciencia iberoamericana”, afirmó a SciDev.Net Julia Tagüeña Parga, investigadora de Universidad Nacional Autónoma de México y presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.

“Ciertamente [la declaración] tiene una connotación de política científica, para solicitar que se apoye la comunicación de la ciencia”, dijo.
 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.