29/06/14

Ofrecen 50 plazas gratuitas en comunicación científica

Science communication lecture student
Crédito de la imagen: Flickr/The institute of physics

De un vistazo

  • Universidad alemana ofrece hasta 50 vacantes para estudiantes extranjeros
  • El programa en inglés tiene por finalidad cubrir las capacidades para diversos trabajos
  • Pero un curso europeo ¿podrá atender necesidades de comunicación de la ciencia de otros lugares?

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un nuevo grado en comunicación de la ciencia en Alemania con 50 vacantes de matrícula gratuita para estudiantes extranjeros, es una oportunidad para que los estudiantes de países en desarrollo accedan a educación superior “de vanguardia”, señalan los organizadores del curso.  
 
Desde setiembre próximo, el curso de comunicación de la ciencia dictado en inglés en la Universidad Rhine-Waal de Ciencias Aplicadas impartirá a los estudiantes las competencias necesarias para trabajar en una amplia gama de organizaciones, dice Alex Gerber, uno de los profesores que conduce el desarrollo del programa. Estas incluyen agencias gubernamentales, universidades, editoriales, ONG y agencias de mercadeo, informa.
 
Como reflejo de una amplia “crisis” en las industrias de los medios de comunicación tradicionales y las perspectivas decrecientes del periodismo científico, el programa de estudios se enfoca en la enseñanza de las ciencias duras y la teoría de comunicación en lugar de habilidades relacionadas con el periodismo, como la narración de historias, explica Gerber.

Esta es la era del conocimiento. La ciencia ha tomado su lugar en el discurso del desarrollo que alguna vez estuvo definido por las agendas sociales y económicas”.

Gervais Mbarga, Universidad Moncton

 
“Estamos atendiendo una amplia diversidad de perspectivas de la carrera. Es lo que considero como la forma más realista de capacitar estudiantes para los próximos 30 años de trabajo en este campo”, expresa.
 
Las plazas gratuitas para los estudiantes extranjeros —como parte de un mandato más extenso de la universidad para crear un cuerpo estudiantil diverso— ayudaría también a abrir un campo que ha sido criticado por su eurocentrismo por los postulantes de los países en desarrollo, añade Gerber.
 
Con una necesidad creciente de comunicación de la ciencia en muchos países en desarrollo, el curso es una oportunidad para quienes aspiran a ser comunicadores científicos, de acuerdo con Joy Owango, quien creó el Centro de Entrenamiento en Comunicación con sede en Kenia para promover la comunicación de la ciencia.

Las ONG cada vez más buscan profesionales que puedan traducir la investigación científica en información que sea fácilmente entendible por el público, puntualiza Owango.
 
“Por fin hay un gran reconocimiento de que es más importante que conozcan tu trabajo que escribir un cierto número de informes técnicos”, dice y añade que donantes como el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional exigen cada vez más que parte de su financiamiento a la investigación se destine a la comunicación científica.
 
Hay pocos trabajos en periodismo científico en muchos países africanos, según Gervais Mbarga, profesor de comunicación de la ciencia en la Universidad Moncton, Canadá, cuyo balance en el 2012 de un proyecto de la Federación Mundial de Periodistas Científicos para guiar a los periodistas científicos en África encontró que la mayoría rápidamente se van a trabajar a otros campos.
 
Sin embargo, las oportunidades para la comunicación científica están aumentando, afirma Mbarga, lo que en su opinión se debe al papel central que la ciencia juega actualmente en las agendas de desarrollo.
 
“Esta es la era del conocimiento”, asegura. “La ciencia ha ocupado su lugar en el discurso del desarrollo que alguna vez estuvo definido por las agendas sociales y económicas”, enfatiza.
 
No obstante, Mbarga se pregunta si un curso europeo puede atender las necesidades de las partes involucradas con la ciencia de otros lugares.
 
“Los retos de la comunicación científica en Europa no son los mismos que en los países en desarrollo”, advierte y señala que en su país de origen, Camerún, el interés público está centrado en la ciencia que puede resolver problemas del desarrollo.
 
Pero según Gerber, los estudiantes obtendrán una perspectiva crítica de la ciencia.

“Estamos analizando las agendas ocultas y los intereses particulares de todas las partes interesadas involucradas, no solamente porque son potenciales empleadores sino también porque la responsabilidad y la transparencia son los activos más importantes en la comunicación de la ciencia hoy en día”, subraya.
 
Las solicitudes para el curso se pueden enviar hasta el 15 de julio.
 
Enlace a información sobre el curso. (En inglés)
 
SciDev.Net ofrece diversas guías prácticas para la comunicación de la ciencia, incluyendo cómo explicar las incertidumbres científicas a los decisores de política y cómo comunicar en un equipo multidisciplinario.
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net