Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Mundo en desarrollo usa más artículos de libre acceso

Shares

[RIO DE JANEIRO] Facilitar el acceso a los artículos científicos, haciéndolo de manera gratuita y en línea, puede ampliar la participación de los investigadores de países en desarrollo en la ciencia mundial, según reveló un nuevo estudio.

Científicos de la Universidad de Chicago en EE.UU. midieron hasta qué punto el hecho de que los artículos científicos estén disponibles abiertamente afecta la cantidad de veces en que son citados y quiénes lo hacen.

Usando los índices Thompson y Fulltext Sources Online, los expertos revisaron 26 millones de artículos de más de 8,000 revistas, sus citas asociadas entre 1945 y 2005 y la disponibilidad online entre 1998 y 2005.

Compararon el número de citas que recibieron los artículos científicos disponibles sólo en versión impresa frente a la cantidad de citas que recibieron los mismos artículos una vez se incluyeron en línea y se hicieron de libre acceso. Los investigadores hallaron que la disponibilidad en línea aumentó las citas de los artículos recientemente publicados en alrededor de ocho por ciento.

Pero también encontraron variaciones en las tasas de citas en los diferentes países, - tomando como base el ingreso bruto per cápita de cada país. El impacto del acceso libre fue más del doble en países en desarrollo que en países desarrollados.

En Inglaterra y Alemania, por ejemplo, el acceso libre aumentó la cita de artículos en alrededor de cinco por ciento, mientras en India el incremento fue de casi 25 por ciento y en Brasil fue cercano al 30 por ciento.

?Nuestro estudio muestra que las personas de países pobres que tienen acceso libre a las revistas las usan?, dijo James A. Evans, principal autor de la investigación, publicada en Science la semana pasada (20 de febrero).

?Si no estuvieran disponibles libremente no podrían usarlas con la misma frecuencia, y como resultado no serían capaces de publicar ellos mismos en revistas destacadas?.

Los investigadores también encontraron que la influencia del acceso libre bajó a entre 12 y 16 por ciento en países muy pobres, como Afganistán, Uganda y Nepal.

Evans cree que el limitado acceso electrónico en esos países explica en parte esas cifras, pero representa sólo uno de los aspectos que limitan su participación en ciencia. ?El bajo promedio de ingresos también supone que es difícil acceder a la educación y convertirse en científico?, concluyó.

Enlace al artículo completo en Science

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.