Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Mezcla de ciencia y samba en Brasil

Shares

[RÍO DE JANEIRO] La semana pasada (del 17 al 21 de febrero), el carnaval brasileño fue el anfitrión de una forma inusual de comunicación científica, con los desfiles de las escuelas de samba y muñecos gigantes.

Ildeu Moreira, jefe de la unidad de comunicación científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología dijo que desde hace varias décadas, los temas científicos vienen aumentando su participación en el carnaval del país.

"A medida que pasa a formar parte del día a día de las personas, la ciencia también penetra el universo de los artistas populares," dijo Moreira a SciDev.Net.

Este año, la escuela de samba Rosas de Ouro le dio al desfile de carnaval de la ciudad de San Pablo un sabor científico, tejiendo una historia sobre la evolución de la vida, desde los organismos microscópicos hasta la exploración espacial. Creencias religiosas y científicas fueron incluidas en la narrativa, la cual retrató tanto el creacionismo como el big bang, y llamó la atención sobre la destrucción de la selva amazónica.

En Río de Janeiro, la metamorfosis fue el tema principal de la escuela de samba Vila Isabel. De acuerdo con su sitio web, la escuela presentó una historia con "contenido científico, histórico y cultural" inspirado por las "constantes transformaciones" de nuestras vidas.

En el carnaval callejero de Pernambuco, en el nordeste brasileño, Albert Einstein se confundió con algunos de los científicos más famosos de Brasil en forma de "muñecos gigantes”, pertenecientes al bloque carnavalesco Con ciencia en la cabeza y frevo (ritmo brasileño) en los pies.

"Como el carnaval es la fiesta más popular de Pernambuco, creamos esa estrategia de comunicación científica con el objetivo de llevar la ciencia a la calle," dijo José Antônio Aleixo da Silva, de la Universidad Federal Rural de Pernambuco, uno de los participantes del bloque.

El inventor brasileño Santos Dumont — quien se disputa con los hermanos Wright el crédito de haber realizado el primer vuelo de la historia —, y el físico José Leite Lopes, quien falleció el año pasado, también estaban entre los muñecos.

La iniciativa del estado de Pernambuco fue lanzada por la secretaria regional de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, el centro científico Espaço Ciência y el Centro del Nordeste para la Enseñanza Científica, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de gobiernos locales.

Hace tres años, la creación científica fue el tema escogido por la escuela de samba Unidos da Tijuca, de Río de Janeiro, que incluyó un carro alegórico representando el ADN, noticia que fue resaltada en muchos diarios de todo el mundo (ver 'A Brazilian carnival of science' y 'Science goes to the carnival in Brazil' ).

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.