01/12/04

Medios latinoamericanos ‘deberían ofrecer más noticias de ciencia local’

Journalists, scientists and students attended the meeting in Quito Crédito de la imagen: Luisa Massarani

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[QUITO] Los medios de comunicación latinoamericanos deberían prestar más atención al sector de la ciencia y la tecnología, según la opinión de comunicadores de la ciencia, reunidos la semana pasada (24 de noviembre) en Quito, Ecuador.


El ‘Encuentro sobre Comunicación de la Ciencia’ fue organizado por SciDev.Net, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Ecuador y la Fundación Nacional de Ciencia y Tecnología (Fundacyt), con el apoyo de las universidades Católica y Central del Ecuador.


El encuentro incluyó presentaciones de oradores argentinos, brasileños, ecuatorianos, mexicanos y españoles, y contó con la presencia de cien asistentes, entre periodistas, científicos y estudiantes.


Javier Cruz, comunicador de la ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que tres factores explican el bajo perfil de las noticias científicas regionales que los medios latinoamericanos ofrecen.


Cruz afirmó que los periodistas de la región no están acostumbrados a escribir sobre ciencia, la demanda pública de debates sobre cuestiones científicas en los medios es escasa y las instituciones de investigación no comunican de manera eficaz el conocimiento que ellos mismos producen.





Andrea Rodríguez, editora
de la sección semanal de
ciencia en el periódico El
Comercio
afirmó que los
ecuatorianos disfrutan
leyendo noticias sobre ciencia

Otro aspecto importante es la credibilidad de las fuentes de noticias locales. Los periodistas confían en las noticias provenientes de agencias internacionales, como Reuters, pero no lo hacen en informes sobre ciencia regional, según Cruz.


Cruz está creando un departamento de periodismo científico en su universidad, con el objetivo de mejorar el acceso a la información sobre estudios llevados a cabo en México y de ofrecer capacitación a los estudiantes.


En el encuentro también se presentaron los esfuerzos que realizan los medios de comunicación ecuatorianos para mejorar el cubrimiento periodístico de la ciencia.


Hace cuatro años, la Fundacyt creó una agencia de noticias científicas para los medios de comunicación. Según María del Carmen Cevallos, periodista de la Fundación, 17 periódicos han publicado ya un total de 750 artículos producidos por la agencia.


Cevallos afirma que el proyecto atrajo el interés de los medios en la ciencia, por lo que los periódicos, sitios Web y canales de televisión comenzaron a producir sus propios artículos sobre ciencia.


Lucy Peralta, directora del departamento de noticias nacionales del canal ecuatoriano Telesistema así lo confirmó. Dijo además que la experiencia de utilizar artículos suministrados por esta agencia fue tan positivo que los animó a que sus propios periodistas cubrieran noticias sobre ciencia.


Andrea Rodríguez, editora de la sección semanal de ciencia del periódico ecuatoriano El Comercio, comentó con los delegados que una encuesta llevada a cabo por el periódico en el 2002 mostró que el 70 por ciento de los entrevistados disfrutó leyendo sobre ciencia. En contraste, sólo el 20 por ciento disfrutó leyendo noticias políticas y 30 por ciento artículos sobre economía.